Inicio
Jueves 4 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sin respetar ornato público y privado

Propaganda política inunda la ciudad


Muros de las calles de Oruro con propaganda política
A pesar de la existencia de una ordenanza que prohíbe el pintado y pegado de propaganda política en las fachadas de los edificios o inmuebles públicos y privados, además de muros y otros espacios, muchas agrupaciones políticas ignoran esta normativa y dejan la ciudad con anuncios políticos por doquier.

"Todas las épocas electorales es lo mismo, pintan calles, muros, pero nunca lo despintan. Aún se tiene muros en diferentes puntos de la ciudad con propaganda para las autoridades actuales, nunca se despintaron, y de seguro que este año pasará lo mismo, no conozco si realmente algún partido político pagó la multa al Municipio", explicó la secretaria de servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga.

Según la Ordenanza 07/02, el pintado o pegado de afiches con propaganda política en edificios privados o públicos, pedestales de monumentos, graderías, muros de contención, puentes, pasarelas, ornamentos de parques y plazas, deben ser sancionados con una multa pecuniaria por parte del Municipio.

Para el cumplimiento de esta normativa se conoce que la Alcaldía cuenta con la Unidad de Espectáculos Públicos, con tres funcionarios que deben desarrollar la inspección de toda la ciudad en cuanto a la propaganda política además de otras funciones.

Para éste año la Alcaldía garantizó operativos permanentes con diferentes unidades y dar cumplimiento a esta norma.

Hasta el momento no se tiene ninguna sanción sólo se está efectuando el registro de todos los muros, edificios y otros espacios públicos afectados por el pintado y pegado de afiches, según se conoció en el Municipio.



CONCEJO

Entretanto en el Concejo Municipal el presidente de la Comisión de Servicios, Ricardo Gutiérrez anunció que está elaborando un proyecto de ordenanza que actualice la Ordenanza 07/02, además de la 27/08 sobre pintado de muros y anuncios publicitarios que afecta durante el resto del año a los propietarios de bienes inmuebles.

"Lamentablemente estas dos ordenanzas no se hacen cumplir, hemos pedido informes sobre las sanciones, nombres o agrupaciones que habrían incumplido, dicha información nunca llegó a esta comisión, en ese sentido creemos que debe existir una actualización a estas normas, con sanciones más drásticas para que se cumplan", señaló Gutiérrez.

Mencionó que dicha norma es coordinada con Fedjuve, Comité Cívico y la Policía Departamental, para que la persona que sea sorprendida afectando propiedades públicas o privadas sea detenida además de cumplir trabajo social, y en el caso de los partidos políticos mejoras de lugares afectados por sus pintados o afiches además de la multa pecuniaria.

Gutiérrez comprometió elaborar este proyecto a más tardar hasta la siguiente semana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Propaganda política inunda la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea