Inicio
Jueves 27 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de febrero de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En trajes de carnavales

Promueven uso de material reciclable para evitar depredación de animales


Varios bordadores y diseñadores de moda, quienes elaboran los trajes para diferentes conjuntos que participan en el majestuoso Carnaval de Oruro promueven el uso de material reciclable para evitar la depredación de animales silvestres, puesto que en algunas danzas se solía utilizar las plumas de pariguana o avestruz, así como los quirquinchos en las matracas.

En un reciente desfile denominado "La Moda del Carnaval de Oruro", famosas diseñadoras orureñas mostraron la creatividad y elegancia en la elaboración de trajes del carnaval de Oruro con material reciclable, por ejemplo en vez de plumas de avestruz se sustituye por plumas sintéticas, entre otros elementos hechos con botellas plásticas, discos compacto, que captaron la atención del público.

Durante las semanas precedentes al carnaval, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Área de Biodiversidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) realizaron cursos de capacitación para evitar el uso de animales silvestres en la elaboración de trajes del carnaval.

Además las autoridades de estas instancias mencionaron que realizarán un estricto control en carnavales, para sancionar a quienes aún utilizan los derivados de animales silvestres como plumas de pariguanas o matracas hechas con quirquinchos disecados.

La responsable del Área de Cambios Climáticos y Biodiversidad, Nayda Rufino Challa manifestó que en el marco de la Ley 1333 de Medio Ambiente se prohíbe la utilización de los derivados de animales silvestres en la indumentaria de los danzarines del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aseveró que en los cursos de sensibilización que se realizaron se dieron a conocer alternativas para la elaboración de trajes en base a material sintético, especialmente para los conjuntos folklóricos que generalmente utilizaban derivados de animales silvestres.


La diseñadora Mónica Siles, trabaja sus creaciones evitando el daño al medio ambiente

A detalle un traje de figura de la morenada trabajado con restos de botellas plásticas y discos compactos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Promueven uso de material reciclable para evitar depredación de animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea