Inicio
Jueves 24 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Promesa de solución a la contaminación que no se cumple: Dique de colas de Huanuni


En noviembre de 2015, comenzó la construcción de un dique de colas que pueda frenar años y años de contaminación minera hacia los lagos Poopó y Uru Uru, además de otras comunidades por donde pasa el río "San Juan de Sora Sora" donde la Empresa Minera Huanuni (EMH) tira sus desechos minerales, ya pasaron tres años y hasta la fecha dicha obra no puede concluirse por diferentes factores.

Desde hace más de medio siglo, la EMH contamina los ríos aledaños al municipio de Huanuni y por ende a más de 80 comunidades por donde el caudal pasa dejando terrenos inertes donde antes había pastizales y sembradíos, esto parecía tener un fin cuando en noviembre de 2015, en la comunidad de Willakollu se iniciaron los trabajos de la construcción de un dique de colas que pondría fin a esta afectación ambiental.

La inversión para esta obra era de aproximadamente 112 millones de bolivianos y es un trabajo complementario a lo que fue la construcción del Ingenio "Lucianita" donde se prevé tratar cerca de 3 mil toneladas de concentrado de estaño por día, pero que el mismo no funciona precisamente por la falta del dique de colas, además de un sistema de distribución y redistribución de agua para su funcionamiento.

En principio se preveía que el dique de colas sería concluido en 16 meses, es decir en abril del 2017, pero debido a diferentes problemas con los comunarios de la región por el tema de sesión del banco de agregados y otros conflictos, se tuvo que retrasar la entrega hasta septiembre de ese año.

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) en reiteradas oportunidades hizo su reclamo porque la obra no avanzaba y se pedía más meses de plazo, el último fenecido el 1 de abril de esta gestión.

Según autoridades de la EMH la obra tiene un avance de 95 %, pero recientemente la Coridup hizo una inspección al sector y se evidenció que el porcentaje no pasa del 80 % y que bajo esa perspectiva la obra no sería entregada hasta después del primer semestre del 2018.

Entretanto, la contaminación hacia los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y los lagos Poopó y Uru Uru continúa porque los residuos mineros son echados sin ningún tratamiento al río "San Juan de Sora Sora", más conocido como río "Huanuni" cuyas aguas desembocan en los espejos de agua antes mencionados y que luchan por su recuperación luego de una prolongada sequía.


El dique de colas aún no está concluido /CEPA

La Coridup hace un seguimiento constante a esta construcción /CEPA

En Machacamarca se puede apreciar las consecuencias de la contaminación /CEPA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Promesa de solución a la contaminación que no se cumple: Dique de colas de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea