Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Para evitar su extinción

Programa impulsa manejo sostenible de especies en lagos Poopó y Uru Uru


El Programa Piscícola dependiente del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación de Oruro, a través de estrategias, acciones y técnicas, impulsa el manejo sostenible de las especies acuáticas que se encuentran dentro del lago Poopó y Uru Uru, tomando en cuenta que ante los efectos climáticos los espejos de agua principalmente en el lago Poopó disminuyeron considerablemente.

El responsable del Programa Piscícola, Bernardo Mamani, manifestó que con el objetivo de incentivar la pesca racional y regular las normas de pesca constantemente se realizan capacitaciones e inspecciones a las unidades de producción pesquera.

"El espejo de agua en el lago Poopó ha disminuido considerablemente, esto hizo que varias especies se extingan, sin embargo, en el lago Uru Uru todavía se tiene diversas especies acuáticas como el pejerrey, karachis y otras, además algunas comunidades introdujeron la trucha arco iris en estanques familiares o comunales", señaló.

Una pesca racional consiste en la aplicación de las normas, como por ejemplo los pescadores deben acatar el periodo de veda que se presenta de agosto a febrero, evitar pescar peces pequeños de 200 ó 250 gramos, respetar la etapa de reproducción de cada especie y utilizar redes reglamentadas.

Además de cumplir con los reglamentos de pesca se debe priorizar acciones de prevención ante los efectos climáticos como la sequía que provoca que el nivel del agua disminuya, para ello a través del programa se incorporan técnicas para aumentar el caudal de agua.

Actualmente en el departamento existen cuatro a cinco unidades productivas de trucha, y para la próxima gestión se pretende incorporar la producción piscícola en más del 50% de los municipios que tienen condiciones para esto.

La carne de pescado se considera como un alimento nutritivo en lo que respecta al desarrollo intelectual de las personas, ya que uno de sus componentes principales es el fósforo que ayuda al desarrollo mental, por ello el programa tiene el objetivo de conseguir que cada unidad productiva tenga la capacidad de producir una tonelada de trucha por año, a través de la pesca racional.


Un proyecto para cuidar las especies de los lagos Poopó y Uru Uru

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Programa impulsa manejo sostenible de especies en lagos Poopó y Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea