Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Profesores preocupados por la falta de escenarios deportivos


Resta muy poco tiempo para el desarrollo de la fase final de los juegos
De un tiempo a esta parte, los profesores de Educación Física de Oruro, están muy preocupados por la falta de escenarios deportivos adecuados para la fase final de los Juegos Deportivos Plurinacionales "Presidente Evo" a celebrarse en Oruro del 24 al 30 de septiembre de este año, donde estarán presentes más de 8 mil estudiantes de todo el país.

La competencia se desarrolla en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, fútbol, fútbol de salón, ciclismo de ruta, voleibol, natación, raquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa en damas y varones.

Roberto Delgado Lazarte, que tiene vasta experiencia en estas lides dijo que la primera fase de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, comenzó en el mes de abril con los mismos problemas de siempre, "la falta de campos deportivos en las disciplinas de conjunto y lo mismo ocurrió en las disciplinas individuales, por la mala política que emplean el Gobierno Municipal Autónomo de Oruro y la Gobernación de Oruro, que no hicieron absolutamente nada por tener campos deportivos", señaló Delgado.

Más adelante agregó que al final de los II Juegos Deportivos Estudiantiles que se escenificó en Sucre y cuando el presidente Evo Morales, anunció oficialmente que Oruro iba a ser sede de la fase final de los III Juegos, "todos los profesores y alumnado de Oruro en general, recibimos con bastante alegría pensando en nuestra niñez que iban a tener escenarios deportivos adecuados, pero en la práctica no pasa absolutamente nada, más al contrario, se están realizando campos de juego simplemente maquillados y que no garantizan nada", dijo.

Es de conocimiento del Gobernador a través del Servicio Departamental de Deportes, del Gobierno Municipal, de la Dirección Distrital de Educación Urbana, Dirección Departamental de Educación Oruro, de los dirigentes de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación y de los Profesores de Educación Física y Deportes, que la infraestructura deportiva en Oruro es insuficiente con grandes problemas en la primera fase en las circunscripciones 32-33 y 34.

"Por ejemplo la C-33 es la más numerosa y varios colegios no participaron en algunas disciplinas por falta de escenarios. A veces los estudiantes se dieron modos para asistir a sus encuentros programados, pero en otras hubo cruce de horarios y al final tuvieron que soportar los walk overs correspondientes, no por culpa de los alumnos, sino por la mala planificación de las autoridades deportivas".

PRIMEROS JUEGOS

Los Primeros Juegos Deportivos Plurinacionales "Presidente Evo" se escenificó en la ciudad de Cochabamba, al final esta representación fue la que se consolidó en primer lugar, porque esta ciudad cuenta con importante infraestructura deportiva como el caso de la Villa Olímpica donde se realizaron los Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur y varios Sudamericanos, pero con el impulso de sus autoridades salieron adelante.

"Mientras que en Oruro solo tenemos el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" donde se jugó un sudamericano de basquetbol juvenil varones (1994). La única obra significativa que cuenta este departamento. Ahora los dirigentes del Servicio Departamental de Deportes aseguraron que contrataran algunos escenarios deportivos, pero que no ofrecen ninguna garantía porque no cuentan ni con baterías de baños, menos duchas", comentó Delgado.

SEGUNDOS JUEGOS

Los Segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se escenificó en Sucre, por ser sede de los Juegos Bolivarianos recibió del gobierno central semejante infraestructura deportiva como su piscina olímpica todo un lujo, complejo de basquetbol, de raquetbol y otros escenarios deportivos, pero en Oruro no existe absolutamente nada, todo es parches, remiendos, refacciones baratas que dejan mucho que desear, y es más, algunas autoridades como el caso del ex prefecto (Alberto Luis Aguilar) gastó en la mejora del Palacio de los Deportes y del estadio "Jesús Bermúdez" un dineral que actualmente las autoridades del mismo gobierno no clarifican este caso ingrato.

ORURO SEDE

Oruro es sede de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Pero ni siquiera podemos abastecer tres circunscripciones por falta de escenarios deportivos, y sí existe, es condicionado a horarios impuestos por los supuestos "dueños", el gobierno central hizo construir algunas canchas con pasto sintético, pero debían estar a disposiciones de la niñez y juventud, pero hay algunos malos dirigentes que están lucrando.

"Nos prometieron una piscina olímpica, un complejo de raquetbol y tener una Villa Olímpica o tenemos que esperar un Bolivariano, Odesur, Sudamericano o un Panamericano, tal parece con las autoridades que tenemos nunca vamos a llegar a tener un coliseo de fútbol de salón, de voleibol, de basquetbol, piscina olímpica, velódromo para los ciclistas y otras disciplinas deportivas", sostuvo Delgado.

Asimismo los personeros de la Alcaldía mostraron "nomeimportismo" en el aspecto de material deportivo porque hasta concluir la primera fase aun no se entregó el material deportivo correspondiente.

"Todos tenemos que unirnos para conseguir la piscina olímpica y algunos escenarios ya nombrados anteriormente. Solicitar a los Senadores, Diputados, autoridades plurinacionales, prensa deportiva, asociaciones deportivas, comités cívicos, con el objetivo de que se cristalice las canchas para nuestros niños y jóvenes que tanta falta hace en Oruro… Ojalá las autoridades se pongan a trabajar de una vez por todas, caso contrario, los orureños quedaremos mal parado en los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales", finalizó.


No se pierde la esperanza que estén concluidas las 12 canchas de raquetbol

Las canchas de piso sintético están en plena construcción

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesores preocupados por la falta de escenarios deportivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 3 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea