Inicio
Lunes 14 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Existe preocupación

Profesionales y trabajadores en salud no recibieron sueldos de abril


Salud no para en las medidas de presión pese a los descuentos y la falta de sueldos
"No hay sueldos de abril", esa fue la preocupación planteada este fin de semana por los trabajadores y profesionales en salud que mantienen la huelga general indefinida por más de 40 días, en demanda de la abrogatoria del decreto 1126, norma que establece ocho horas de jornada laboral y que a la fecha no tiene respuesta del Gobierno de Evo Morales.

La preocupación se agranda más debido a que los trabajadores de ese gremio no tendrán este mes para cancelar los servicios básicos, como luz, agua y teléfono, además de pagar la alimentación de sus hijos y cubrir otras necesidades.

SIRMES

El responsable de la Comisión de Socialización del Sindicato de Ramas Médicas en Salud, Víctor Araoz indicó que no solo existen descuentos, sino que no recibieron los salarios de abril.

"Aún están analizando los informes que habrían elaborado los jefes médicos de los hospitales, de quiénes habrían cumplido con sus obligaciones particularmente de los servicios de emergencia. Estamos a la espera que esta semana se haga el pago correspondiente del mes pasado", afirmó.

Araoz argumentó que si los salarios no son cancelados, pese a que se cumplió con la atención de los servicios de emergencia principalmente, la situación del sector salud se complicará más, aspecto que obligará el repliegue del personal de área rural, así como la suspensión de los servicios de emergencia del primer nivel de atención.

El dirigente señaló que los servicios de emergencia de acuerdo a normas internacionales, solo corresponden al segundo y tercer nivel de atención.

"Pero con la finalidad de atender las demandas de salud de la población se tomó la determinación en asamblea del Sirmes, que los primeros niveles de atención cumplirían con emergencias. Si no tenemos el pago correspondiente los trabajadores y profesionales, las medidas serán más radicales", señaló.

Araoz afirmó que se podría parar la atención de emergencia, aunque ni en época de guerra se puede llegar a esa situación, pero indicó que tampoco se puede parar el hambre del pueblo y las obligaciones económicas que tienen los trabajadores.

"También tenemos obligaciones con la educación de nuestros hijos y eso no para. Esperemos que el Gobierno tome en cuenta y cumpla con sus obligaciones por los días trabajados en el sector profesional y trabajadores en salud", añadió.

MOVILIZACIONES

En relación a las movilizaciones del mencionado sector, Araoz afirmó que continuarán hasta que el Gobierno abrogue el decreto de las ocho horas de trabajo.

"Mientras no tengamos respuesta del Gobierno en la abrogación del decreto 1126, todo el sector salud de nuestro departamento seguirá movilizado, no olvidemos que las decisiones del sector, será llegar a las carreteras con los bloqueos, sin descartar las decisiones que se asuman desde el Consejo Nacional de Salud", manifestó.

Añadió que pese a la huelga, no se descuida la atención de los servicios de emergencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesionales y trabajadores en salud no recibieron sueldos de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea