Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Profesionales proponen proteger los recursos naturales en estatuto orureño


El presidente de los Profesionales de Oruro, Carlos Antezana
La protección de los recursos naturales, es una de las propuestas centrales que realizó la Federación de Profesionales de Oruro y que debe estar incluida en el Estatuto Autonómico que se trabaja en esferas de la Asamblea Legislativa Departamental.

Esa fue la afirmación que realizó en horas precedentes el presidente de la mencionada entidad, Carlos Antezana García, quien indicó que el 17 de septiembre de este mes, se realizará una conferencia de prensa, para mostrar a la ciudadanía en su conjunto el estudio que hizo la Federación de Profesionales para aportar al enriquecimiento del Estatuto Autonómico de la región.

Una de esas propuestas que adelantó Antezana, es la protección de los recursos naturales del departamento.

"Hay que saber explotar los recursos naturales que tiene el departamento de Oruro, nuestra economía desde hace siglos está basada en la minería. Tenemos que tomar en cuenta la forma de explotación de nuestros recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Hay que empezar a ver el tema a futuro y cuál será la base económica de Oruro, cómo se piensa proyectar", indicó.

Asimismo, señaló que se debe proyectar cuál es la visión de la región respecto al transporte y comunicaciones.

"¿Se estará conforme con la construcción de la carretera Oruro-Pisiga? que hemos esperado más de 50 años. ¿Será suficiente para nuestro desarrollo, para nuestra comunicación? o será importante generar el transporte ferroviario que es importante desde el punto de vista de la ingeniería. ¿De qué manera funcionará el transporte aéreo?", se preguntó respecto a establecer esos temas en el documento autonómico.

Por otro lado, señaló que Oruro tiene una variedad de minerales, metales y no metálicos, que no son controlados por las autoridades en su explotación, como por ejemplo, los agregados (caliza, yeso) para las construcciones.

Argumentó que es importante la presencia del profesional en la preservación de esos recursos y en el control planificado de la explotación.

"Tenemos recursos forestales, tenemos pampas inmensas. ¿Qué va a ser de nuestro recurso acuífero? Tendremos para 50 años y eso es lo que debe plantear el estatuto autonómico, no solo dejar a la Alcaldía o SeLA, se debe hacer toda una planificación que seguramente esto está en la Constitución Política del Estado", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesionales proponen proteger los recursos naturales en estatuto orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea