Inicio
Jueves 5 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de julio de 2012
La Paz, 3 (GAIA Noticias) , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Productos andinos contrarrestan efectos de sustancias tóxicas


La quinua o el "grano de oro"
La tuna, el tumbo, la quinua y el tarwi, son productos andinos que pueden contrarrestar a sustancias contaminantes que dañan la salud, puesto que contienen antioxidantes y antimutagénicas, señala Eugenia Ascarrunz, investigadora del Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés

Según Ascarrunz, este estudio es uno de los primeros que se ha realizado para contrarrestar los daños que se produce en las poblaciones que están expuestas a diferentes sustancias tóxicas, como los plaguicidas, materiales pesados y la luz ultravioleta.

Según investigaciones estas tres sustancias pueden ocasionar los siguientes daños a la salud:

Plaguicidas: pueden causar conjuntivitis, rinitis, laringitis, bronquitis, esofagitis, gastritis y cuando ingresan al organismo puede ocasionar hasta cáncer.

Materiales Pesados: causan úlceras de la piel y dermatitis aguda, parálisis, dolor de huesos y enfermedades internas entre otros.

Luz ultravioleta: provocan daños a la piel y los ojos, puede provocar cáncer.

Conociendo que estas sustancias dañan a la salud, se buscó la forma de contrarrestarlo y hallamos la respuesta en estos 4 productos andinos, que son producidos naturalmente sin el uso de sustancias químicas, señaló Ascarrunz.

Esta investigación se llevó a cabo en el laboratorio, donde se preparó primero, en un tubo de ensayo células totalmente contaminadas con sustancias químicas; en otro tubo se preparó los jugos provenientes de estos cuatro productos, Al juntarlos se evidenció que estas sustancias provenientes de la tuna, el tumbo, la quinua y el tarwi revirtieron los efectos negativos que tenían estas células. De esta forma se pudo evidenciar que estos productos tienen elementos que pueden curar o prevenir enfermedades que se originan de sustancias químicas, como los plaguicidas.

Asimismo, dijo que han verificado que los jugos del tumbo y la tuna tienen potentes actividades antioxidantes y antimutagénicas. En cuanto se refiere al cocido de quinua y tarwi se evidenció que tiene propiedades antioxidantes. Sin embargo, el tumbo por ser un antimutagénico podría tener también propiedades anticancerígenas.

Este fue un primer paso, el segundo es ir donde los productores y generar conciencia para que puedan consumir estos productos diariamente, puesto que ellos todo el tiempo están manipulando sustancias químicas que están deteriorando su salud, manifestó.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMUTAGÉNICAS

Cuando se habla de antimutagénicos, quiere decir que esta sustancia disminuye o evita el daño mutacional en el ADN de la célula, es decir que va matando a las bacterias existentes en el organismo.

Ahora bien los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas.

Estas sustancias al ser consumidas bajo la forma de alimentos tienen un importante potencial para reducir el desarrollo de aquellas enfermedades que afectan a la población como enfermedades cardiovasculares, tumorales y neurodegenerativas.


Tuna

Tumbo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productos andinos contrarrestan efectos de sustancias tóxicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea