Inicio
Jueves 21 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de marzo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Curahuara de Carangas

Productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles


Los corrales tienen una capacidad para albergar a 450 llamas
En el municipio de Curahuara de Carangas, 52 productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles que ayudarán a mejorar los niveles productivos, puesto que protegen a los animales de diferentes amenazas como los efectos climáticos y de sus similares silvestres, además permite sembrar forrajes introducidos y nativos.

El director del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Severo Choque, manifestó que los corrales móviles corresponden a una estrategia del proyecto de "Conservación Sistemática de Camélidos en el Departamento de Oruro".

Explicó que los corrales móviles además de proteger a los animales, también coadyuvan en la fertilización de los suelos y siembra de cultivos agrícolas, porque pueden moverse de un lugar a otro, algo que no se logra con los canchones fijos.

Indicó que los corrales fueron construidos con palos kuchi y malla ganadera de aproximadamente 1,45 metros de altura por 100 metros lineales, con una superficie de 625 metros cuadrados que tiene una capacidad de albergar a 450 llamas.

Mencionó que los recursos para la incorporación de estos corrales, son financiados por la Gobernación con el 50 %, mientras que el municipio beneficiario y los ganaderos aportan con el restaste 50 %.

Manifestó que en esta oportunidad se invirtió alrededor de 200 mil bolivianos.

"Este aporte se hizo pensando que los camélidos en cada unidad de producción pasan la noche a campo abierto, muy pocos en canchones permanentes construidos en base a material local (piedras, tepes), por eso planteamos estos nuevos procesos técnicos productivos en llamas, que no sólo considera la parte ganadera, sino también la parte social y ambiental", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea