Inicio
Domingo 11 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el apoyo de instancias gubernamentales

Productores de camélidos buscan potenciar este rubro


Oruro es uno de los mayores productores de camélidos
La Asociación Departamental de Productores de Camélidos Oruro (Adepca), conjuntamente con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y gobiernos municipales proyectan el tratamiento de distintos temas con referencia a gestión integral sobre camélidos, tomando en cuenta que Oruro es uno de los mayores productores en este campo.

En primera instancia se proyecta el diseño de las políticas y la propuesta de ley de camélidos, que como instrumentos técnicos y normativos permitirán considerar a los niveles del Estado acciones conjuntas y complementarias de los diferentes aspectos que forman parte del sistema productivo (pastoril, del valor agregado, diálogo de saberes).

Otro punto se refiere al Programa Nacional de Camélidos - Procamel, que ya desde la pasada gestión se viene ajustando los procedimientos administrativos y técnicos para implementar en concurrencia con los gobiernos municipales, departamentales y productores organizados a nivel de Ayllu, Marka, principalmente a nivel de municipios para una adecuada ejecución y seguimiento al logro de los resultados.

Así también se tiene previsto el Congreso Mundial sobre Camélidos, actividad de interés nacional e internacional que aglutinará el próximo 2018 en la ciudad de Oruro tanto a ganaderos y profesionales investigadores para intercambio de conocimientos, ciencia y tecnología.

A la vez se busca complementar este encuentro con la presencia de empresas privadas y públicas que ofertan servicios y productos, la participación de las empresas públicas para que compartan programas y proyectos; incluso, la participación de autoridades a nivel de Ministerios para tratar y definir políticas de Gobierno y de Estado, tomando en cuenta la importancia y valor integral de los camélidos.

Por último, se hace énfasis en la atención a los fenómenos adversos, especialmente la sequía en el Altiplano y en el contexto boliviano. Se entiende que se cuenta con 12 decretos, programas de Mi Riego, Nuestro Pozo, Cosechando Agua y Luz como otros tantos proyectos, sin embargo lo que falta es articular esfuerzos para apoyar a todos los municipios en función a sus potencialidades y también a los niveles de pobreza. El trabajo en equipo es clave para enfrentar los efectos del cambio climático sobre el agua, agricultura, seguridad alimentaria, al menos en los pueblos del área rural como los más vulnerables.

Con estas consideraciones éste 20 de septiembre a 09:00 horas en salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, se tiene programada la reunión interinstitucional con participación de los gobiernos municipales, autoridades originarias, productores organizados de los 34 municipios, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, que mediante las unidades respectivas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, abordarán temas con referencia a la gestión de camélidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productores de camélidos buscan potenciar este rubro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea