Inicio
Jueves 29 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
A través de la Mancomunidad Azanakes

Producción de plantines permitirá cuidar el medio ambiente en Pazña


Pazña ya cuenta con la infraestructura del vivero forestal, construido por el Programa Cuenca Poopó
La producción de plantines permitirá cuidar el medio ambiente en Pazña, que es apoyada por la Mancomunidad de Municipios Azanakes a través de Proyectos de Acciones Concurrentes (PAC).

El gerente de la Mancomunidad Azanakes, Elvin Ortiz Veizán, manifestó que a través del PAC se está apoyando directamente la producción de plantines en el municipio de Pazña, ya que se invirtió 30.000 bolivianos en el equipamiento del vivero y además la contratación de un técnico.

"La Mancomunidad está rearticulando los proyectos y trabajos previstos, en función a eso que estamos implementando el PAC que beneficia a los municipios asociados en el marco de sus proyectos, por ejemplo en Pazña apoyamos con herramientas de trabajo para la producción de plantines", señaló.

El gerente explicó que el municipio de Pazña ya cuenta con la infraestructura del vivero forestal- construido por el Programa Cuenca Poopó-, pero lo que faltaba eran herramientas y abono para la producción de plantines, es por ello que se apoyó a ese municipio.

El Proyectos de Acciones Concurrentes es ejecutado en los municipios asociados en la Mancomunidad Azanakez y sus actividades son financiadas por Intercooperation – Concertar.

Los municipios que integran la Mancomunidad Azanakes son Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Pazña, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari y Challapata.

Ortiz sostuvo que la inversión para el municipio de Pazña fue de 30.000 bolivianos aproximadamente, ya que el proyecto también contrató un técnico para que se haga cargo del vivero forestal el mismo que dependerá del municipio bajo el monitoreo de la Mancomunidad.

La inversión se concretó con la compra de insumos como turba (abono), semillas, etc.) y también herramientas como: palas, picotas, carretillas, mangueras y otros.

"Estas actividades concurrentes que estamos encarando junto al municipio permitirán ejecutar un proyecto de forestación, que en la actualidad son las barreras naturales en el altiplano orureño", afirmó.

De acuerdo a la explicación proporcionada, el vivero producirá plantines de diversa variedad, por ejemplo en especies nativas estarán kiswara, queñua y thola; pero también las especies introducidas como álamo, pino, olmo y otras especies.

Elvin Ortiz aseguró que se está trabajando en otros municipios con el cofinanciamiento de Intercooperation – Concertar en las diferentes comunidades de acuerdo a los proyectos productivos que tienen.

OTROS PROYECTOS

Explicó que la mancomunidad está cofinanciando en la ejecución de proyectos de Fautapo, en proyectos productivos, especialmente en los municipios de Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Quillacas y Salinas de Garci Mendoza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción de plantines permitirá cuidar el medio ambiente en Pazña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea