Inicio
Sábado 25 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay denuncias de avasallamientos

Procuraduría: "Las tierras fiscales no están disponibles para la venta"


Procurador departamental Raúl Serrano
Ante las constantes denuncias de avasallamiento y la venta irregular de terrenos en la ciudad; el director departamental de la Procuraduría General del Estado en Oruro, Raúl Serrano, recomendó a la población tener cuidado, pues existen personas que ofrecen, tierras fiscales con la promesa que serán regularizadas más adelante, sin embargo por ley los predios estatales no están a la venta, ni pueden ser cedidos a privados.

Serrano tomó conocimiento de algunos casos, en que existen personas conocidas como "loteadoras", que estarían prometiendo terrenos estatales a la ciudadanía, argumentando que podrían ser cedidos por las autoridades.

El procurador departamental explicó, que esta gente se basa en la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda; norma que tiene por objetivo el que todas aquellas personas que tenían problema con su propiedad puedan regularizar su título propietario.

"Sin embargo, ha habido mucha gente, que se dedica a la venta de tierras estatales, que han aprovechado esta normativa para hacer pensar a las personas que (las tierras) van a ser vendidas o transferidas. Las tierras fiscales no son disponibles para la venta, no hay ninguna normativa o forma para que se les transfiera estas tierras de manera inmediata", señaló.

En dicha ley, indica expresamente que para transferir un terreno fiscal a una persona particular, debe aprobarse una ley nacional. Por ello pidió a la población orureña, no confiar en aquellas personas que ofrezcan terrenos del Estado y prometan que les serán cedidos.

"No podemos permitir que se engañe a las personas, en sentido de que estas tierras serán entregadas o legalizadas para estas personas. Tenemos conocimiento de que existen algunos loteadores que están invitando a las personas a que vayan a ocupar tierras fiscales, bajo la promesa de que luego se les va a legalizar, que van a hacer gestiones ante las autoridades para que les otorguen estos terrenos", aseveró.



CASOS

Recientemente se conocieron dos denuncias en este sentido. Una durante la marcha de la urbanización 9 de Junio, quienes expresaron que grupos de avasalladores se asentaron en sus terrenos, vendiendo esa propiedad con el argumento de que serían tierras del Estado y que estarían tramitando con autoridades departamentales, para que les pueda ser cedido.

La segunda, cuando un grupo de señoras denunció a la dirigente de una organización social de mujeres de estafa, porque les habría prometido lotes en áreas fiscales, que estaban siendo gestionados junto a un senador del Estado Plurinacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Procuraduría: "Las tierras fiscales no están disponibles para la venta"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 6
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea