Inicio
Lunes 1 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro Romero inauguró trabajo estatutario en el departamento

Proceso para elaborar Estatuto Autonómico debe ser participativo


Ayer se dio inicio a la elaboración del estatuto autonómico de Oruro, en vísperas de su aniversario de fundación
Celebrando los 404 años de Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental junto con el ministro del área, Carlos Romero Bonifaz, ayer por la mañana en Sesión de Honor inauguraron el proceso para la construcción del Estatuto Autonómico del departamento, destacando que éste debe ser un trabajo de consenso y participación de todas las instituciones y organizaciones vivas de Oruro.

El solemne acto que conmemoró la fecha cívica más importante para la ciudad se efectuó en el Salón Ildefonso Murguía del edificio de la Gobernación, al que asistieron el ministro y viceministro de Autonomía, Carlos Romero y Gregorio Aro, respectivamente, el gobernador Santos Tito, la alcaldesa del municipio de Oruro, Rossío Pimentel, representantes de la Brigada Parlamentaria, autoridades militares y policiales, asambleístas departamentales y concejales.

Después de proceder a la lectura de la Resolución de Homenaje al 404 Aniversario de Fundación de la ciudad y la aprobación para el inicio de la elaboración del Estatuto Autonómico, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera emitió palabras de circunstancia sobre la fecha cívica, explicó además sobre la importancia del proceso estatutario al que se ingresa oficialmente.

Pero también se refirió a otro aniversario de la nacionalización de las minas, producido el 31 de octubre de 1952, destacando el aporte del trabajador minero al desarrollo del país, sobre todo tomando en cuenta que la ciudad de Oruro es eminentemente minera.

Esta situación también fue abordada en el discurso del gobernador Santos Tito, por otro lado, ponderó el espíritu valeroso de orureños que aportaron para el engrandecimiento de esta tierra. Así también indicó que el proceso para la elaboración del Estatuto al que se ingresó, debe servir para unir a los habitantes del departamento sobre todas las cosas.

Entre tanto, el ministro de Autonomía hizo énfasis a la importancia del trabajo que debe desarrollar como líder de la construcción estatutaria, de acuerdo a lo que dispone la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Departamental y principalmente la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites presidida por el asambleísta Reynaldo Llanque, quien clausuró el acto comprometiéndose a nombre del ente legislativo a trabajar denodadamente para entregar este documento a la sociedad orureña.

"Esta es una nueva categoría de legislación, es la norma marco que establece los fundamentos de un conjunto de políticas de desarrollo, lo que ordenará el funcionamiento de la Autonomía, tiene que ser participativo, debe recoger las propuestas de las organizaciones, hay que recoger las provincias, los municipios, desarrollar audiencias públicas, eventos, pero sobre todo nos tenemos que manejar con la filosofía de unidad, de tolerancia, de pluralidad, de conjunción de criterios que hacen a las fuerzas vivas de la orureñidad", apuntó el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso para elaborar Estatuto Autonómico debe ser participativo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 252 invitados en línea