Inicio
Sábado 3 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proceso para el gobernador de Oruro fue devuelto a la Contraloría


Lizandro García fiscalizará proceso al Gobernador Vásquez en la Contraloría
La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) determinó devolver a la Contraloría General del Estado, la documentación para el proceso administrativo al gobernador Víctor Hugo Vásquez, porque supuestamente cometió un delito electoral en el proceso previo al referendo constitucional de febrero pasado.

El asambleísta de oposición perteneciente a Participación Popular (PP), Lizandro García, quien es parte de la Comisión de Constitución, Desarrollo Legislativo, Sistema Electoral y Justicia Plural de la ALDO, presentó un informe por minoría que recomendaba continuar el proceso al gobernador Vásquez, con la formación de una Comisión Especial Multipartidaria pero fue rechazada.

El informe por mayoría de los otros asambleístas que forman esa comisión, recomienda devolver el proceso a la Contraloría General del Estado, siendo aprobada la misma con 12 votos contra seis, de los 33 asambleístas de Oruro, puesto que los demás se abstuvieron de votar.

Por su lado, la vicepresidenta de la ALDO, Danitza Villarroel, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que la determinación que asumió la mayoría de los asambleístas, es por haber encontrado varios vacíos legales, que no calificaban a esta instancia como un ente sancionador.

"En el tema competencial existe un vacío, viene su resolución del Tribunal Electoral, donde dice que hay una contravención administrativa, pero en ninguna parte nos dice cuánto será el monto de esta figura. Si bien la Contraloría se basa en algunas normativas, también tenemos que ver el tema competencial", enfatizó.

Después de esta determinación, calificando la misma como una decisión política, García aseguró que devuelto este proceso a la Contraloría,él sería un celoso fiscalizador, para asegurarse que se sancione al gobernador Vásquez, quien según su criterio, cometió el delito de hacer propaganda en tiempo no permitido, entre otras acusaciones que determinó el Tribunal Supremo Electoral, quienes solicitaron el proceso.

"Ahora que se devuelve esta documentación a la Contraloría, como asambleísta departamental y como me da las atribuciones la Constitución Política del Estado, haré la etapa de fiscalización y que la Contraloría tuviera ahora de oficio sancionar al gobernador Víctor Hugo Vásquez, de lo contrario estaría eludiendo tremendas responsabilidades", enfatizó García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso para el gobernador de Oruro fue devuelto a la Contraloría

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 96 invitados en línea