Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe Oruro-Potosí

Proceso de conciliación y demarcación de límites comenzará hoy en La Paz


Se iniciará proceso de conciliación de límites con Potosí.
Después del acuerdo arribado entre el Gobierno Nacional, Potosí y Oruro, el pasado 15 de agosto en medio de un tenso y preocupante panorama por las medidas de presión asumidas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hoy se inicia en la sede de gobierno el trabajo de conciliación y demarcación referido al conflicto de los distritos indígenas de Coroma-Quillacas, a cargo de la Comisión Mixta.

Este primer encuentro se realizará en la sala de reuniones del Ministerio de Autonomía, cumpliendo el segundo punto del acuerdo allanado por el poder ejecutivo, que consigna el trabajo de conciliación y posterior demarcación que se efectuará en el terreno (in situ).

La Comisión Mixta está integrada por el Ministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar (IGM), las Unidades Técnicas de Límites (UTLs) de ambas gobernaciones, comunidades colindantes y municipios afectados por este conflicto.

El objetivo principal de la reunión se traduce en que las delegaciones de las gobernaciones de Oruro y Potosí propongan de manera oficial a una autoridad u organismo neutral que hará las veces de instancia veedora y facilitadora en la problemática limítrofe, que forma parte del tercer punto del acuerdo suscrito en la capital del Estado.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, mediante la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, presidida por Reynaldo Llanque, alertó de una actividad organizada por uno de los sectores de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), liderada por el secretario ejecutivo Severino Sipe para hoy lunes, que a su juicio podría entorpecer el proceso de conciliación, debido a la inspección al sector de Sevaruyo, que partirá a manera de caravana desde el Faro del Conchupata.

"Esta inspección podría agravar el conflicto, deteriorando todo el trabajo esforzado que se realizó durante tres días en Sucre, lo que se debe hacer es respetar el acuerdo que prácticamente se iniciará con la reunión en la ciudad de La Paz", explicó el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) Reynaldo Llanque Arce.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso de conciliación y demarcación de límites comenzará hoy en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea