Inicio
Jueves 2 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Problemas del transporte público

Parece que la frecuencia con que se producen irregularidades en el servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad, ha colmado la paciencia de miles de vecinos que diariamente confrontan problemas a tiempo de utilizar el servicio propiamente "monopolizado" de micros y minibuses, agregando el de algunos taxis que también hacen de las suyas.

La queja reciente proviene de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) la entidad a la que acuden los vecinos de varias zonas, exteriorizando sus airadas protestas por las transgresiones frecuentes de los transportistas a las normas vigentes para el traslado de pasajeros en condiciones de seguridad y comodidad, aspectos que prácticamente no están consignados como responsabilidad de los conductores del transporte público.

Un reclamo ciudadano tiene que ver con el desorden en las rutas que se asignan los transportistas, generalmente sin tomar en cuenta factores que tienen que ver con la densidad poblacional en algunas zonas de la ciudad, haciendo que una mayor cantidad de vehículos opten por servir en algunos barrios, dejando en un claro desamparo a los vecinos de urbanizaciones algo alejadas del centro urbano o que no tienen un flujo permanente de pasajeros. Se aprecia un factor de clara discriminación por parte de los transportistas, situación que debe corregirse con un reordenamiento en la asignación de rutas, para que el transporte público en general pueda satisfacer la demanda de sus servicios en toda la ciudad.

La mayor queja tiene que ver con el incumplimiento de recorrido en las rutas asignadas y lo peor es que desde hace algún tiempo también se practica en nuestra ciudad el "trameaje" una mala costumbre practicada en otras ciudades y que representa un buen negocio a los transportistas, pues sólo atienden por tramos, generalmente la mitad del asignado pero cobrando el pasaje completo, de ahí que en muchas partes de la ciudad los vecinos deben esperar mucho tiempo para que alguna movilidad cumpla la otra mitad de la ruta interrumpida.

Mientras eso sucede con frecuencia cotidiana, no hay ninguna autoridad que remedie este problema, sancionando a los infractores y obligándolos a cumplir todo el recorrido de su ruta asignada, especialmente en horas de la noche, cuando el servicio de transporte es vital para el retorno de los vecinos, incluyendo niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad, muchos de estos pasajeros que tampoco son atendidos como corresponde.

El problema del transporte público, según algunos vecinos, es un "mal necesario", eso supone que la población debe someterse a las caprichosas costumbres de los transportistas, con cambios de rutas, trameaje que significa cobrar por tramos lo que representa un doble negocio para los conductores, pero un perjuicio muy lamentable para los vecinos en general.

Frente a estos hechos la dirigencia de la Fedjuve recogiendo el sentir de los vecinos, estudiará la posibilidad de exigir un reordenamiento de rutas, prohibir el trameaje, un estricto control para el cumplimiento de las rutas, cuidar que las movilidades estén en condiciones aceptables, cómodas, asientos, vidrios y puertas en buen estado, sólo se transporte a pasajeros sentados y se cobre lo que corresponde a los adultos, universitarios y escolares, si falla el control oficial se podría disponer un sistema de control vecinal, con suficiente autoridad para denunciar y pedir la sanción de infractores.

Como medida radical si no se mejora el servicio de transporte público actual, se buscará la manera de crear nuevas líneas de transporte vecinal y además como ya se ha hecho en otras ciudades, la inversión del municipio en un buen transporte municipal que cumpla rutas y ofrezca comodidad con seguridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Problemas del transporte público

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea