Inicio
Sábado 9 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En las Asambleas Legislativas del país

Privilegiar lo cotidiano en lugar de lo estratégico dificulta proceso autonómico

•  El analista político Iván Arias sostiene que el problema es que los asambleístas "ven más el árbol que el bosque"


Iván Arias en el Taller sobre construcción del Estatuto Autonómico organizado por la Bancada del MSM en la Asamblea Departamental
El sociólogo y comunicador social, Iván Arias Durán, disertante del taller "El desafío de la construcción del Estatuto Autonómico en el departamento de Oruro", organizado por la Bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) y desarrollado ayer por la noche en el Paraninfo Universitario, identificó 3 elementos que impiden el proceso autonómico en el país, principalmente el hecho de privilegiar lo cotidiano en lugar de lo estratégico, o como el indica "ver el árbol y no el bosque".

El analista político, reconocido por su participación en el programa "El Abogado del Diablo", emitido por una red televisiva, identificó claramente 3 aspectos que dificultan el proceso de construcción de documentos como los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas en las Asambleas Legislativas del país, fundamentalmente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Estas causas son la mayoría oficialista, del gobernante MAS, avasallante en estos espacios legislativos; por otro lado la falta de orientación metodológica y finalmente la priorización de lo rutinario en detrimento de lo estratégico.

"El proceso de construcción de Estatutos Autonómicos en todo el país está detenido, en gran parte del país, por tres elementos, primero porque las Asambleas Departamentales están enfrascadas en problemas procedimentales, no saben cómo conducir el proceso. Asimismo, están preocupados más en lo cotidiano que en lo estratégico, viendo más al árbol que el bosque, para profundizar la autonomía. Pero también creo que hay un tercer elemento, la apabullante mayoría que tiene el Gobierno en las Asambleas es decir que puede ser bueno, sabiendo a donde ir, pero utilizan su mayoría para ganar ventajas y sacar privilegios antes que fiscalizar, no hay una interpelación por ejemplo a los gobernadores, en abril se debe prestar informe de gestión, no conozco atisbos de estas acciones", explicó Arias Durán.

El investigador social, sostuvo luego de describir esta coyuntura de las Asambleas en el país que si estos entes legislativos del Gobiernos Autónomos Departamentales continúan alejándose de la sociedad, se producirá una acumulación de descontento, que podría incidir en su revocatoria el 2013, porque deben justificar sus salarios, sostuvo.

"Si hacemos un análisis de las labores de las asambleas en el país están sumidas en problemas confundiendo a los opositores con enemigos, la oposición es buena para poder avanzar, porque ni siquiera cumplen su rol de legisladores, ya que aprueban leyes dispersas, desconexas", finalizó Iván Arias Durán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Privilegiar lo cotidiano en lugar de lo estratégico dificulta proceso autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea