Inicio
Domingo 5 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Primera promesa de fe y devoción

•  Danzantes hoy participan del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018


La devoción es lo principal del Primer Convite
Miles de devotos danzantes nuevamente realizarán su peregrinación al son de los ritmos del folklore de Bolivia, por el centro de la ciudad de Oruro, hasta llegar a los pies de Nuestra Señora del Socavón en su Santuario, en lo que se denomina el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la gestión 2018.

Según varios historiadores e investigadores, el Primer Convite se traduce en la primera ofrenda y la promesa que se realiza a la imagen de la Virgen del Socavón, entre los miles de danzarines, existes aquellos denominados como "nuevos", quienes al llegar al Santuario llegan de rodillas y después de una pequeña ceremonia, hacen la promesa de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, por fe y devoción.

Por otro lado, los danzantes antiguos se encargan de renovar su fe ante la santa imagen, haciendo nuevas promesas o pidiendo a la Virgen que les pueda permitir retornar al año siguiente para bailar a su devoción.

Pero en realidad, el nombre de convite es conocido de años inmemorables, como una manera de compartir entre compañeros de un mismo conjunto, e inclusive con danzarines de otras fraternidades o conjuntos folklóricos, esto al finalizar todo el recorrido y salir del Santuario del Socavón, donde siempre se les pide llegar en estado de sobriedad.

Se trata de invitar o convidar alguna comida o bebida, que siempre se ve en las calles adyacentes del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde las comerciantes juegan un importante rol, porque algunos de los devotos ya tienen sus tradiciones, ya sea tomar un api, comer unos anticuchos, un pollo a la canasta, o los "compadres" o mejores amigos, compartiendo una cerveza.

DE INTERÉS

Son 52 conjuntos afiliados a la ACFO que participan del Primer Convite.



Este año participaran 13 conjuntos "solicitantes".



La entrada del Primer Convite se iniciará a partir de las 07:30 horas.



Las bandas no podrán tocar dentro el Santuario del Socavón.



RUTA

La ACFO determinó que el recorrido del Primer Convite se iniciará en la calle Potosí y Aroma, llegando a la Pagador y continuando por la calle Bolívar, subiendo hasta la calle La Plata, continuando por la Adolfo Mier, Presidente Montes y retornando a la Bolívar, llegando hasta la calle Petot, hasta la Adolfo Mier, Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", para luego ingresar por la calle Junín al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

HISTORIA

Según el investigador orureño, Jesús Elías, la historia cuenta que después de la fiesta de Todos Santos, el domingo posterior a esta actividad, en el mes de noviembre, comienza la organización de la fiesta para la Virgen del Socavón, porque era donde se conseguía o "reclutaba" a los bailarines, además de los encargados de los cargamentos y arcos de plata dedicados a la sagrada imagen.

El Primer Convite se hacía al momento de la invitación, según la tradición se ofrecía masitas, comida y bebidas al quien sería el danzarín, si aceptaba, él debía ratificar esta promesa ante la imagen de Nuestra Señora del Socavón, para luego prepararse.

Y si bien se confunde que en el Primer Convite se da la confraternización entre los danzarines de los conjuntos más antiguos, esto se da en el Último Convite, una semana antes del Carnaval, cuando la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte y la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, luego de salir del Santuario, confluyen en las calles Cochabamba entre Linares y Camacho, antes del mediodía, donde los esperan los pasantes con comida y bebida.

Por su lado, el investigador e historiador orureño, Maurice Cazorla, explicó que este Primer Convite tiene una particularidad importante, puesto que es una primera ofrenda, esta se relaciona con la primera promesa y compromiso que hace el nuevo danzarín, de bailar por tres años en el Carnaval, y el antiguo ratifica su devoción cumpliendo más allá de su adeudo, ya que hay quienes bailan por más de 70 años, ratificando su fe con devoción, respeto y mucho amor a la Virgen del Socavón.

Cabe mencionar que en otrora, en el Primer Convite no participaban siempre, todos los afiliados de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACF), sino, se iniciaba con algunos conjuntos y luego se turnaban para presentarse los fines de semana hasta antes de las fiestas navideñas. Pero debido al crecimiento de la membresía, se tuvo que programar un primer y último convite hasta la celebración del Carnaval de Oruro.

Devoción

Los verdaderos danzantes, saben que la fe y devoción a la Virgen del Socavón, es el principal impulsor del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello se observa a muchos llegar al Santuario del Socavón, para luego empezar a derramar varias lágrimas, puesto que en la mayoría de los casos, el agradecimiento por la bendición de la Patrona del Folklore de Bolivia, es importante.

Como muestra de esta fe y devoción, los conjuntos folklóricos que participan en esta festividad, semanas antes de la peregrinación danzada, cumplen con varias veladas, para agradecer la bendición que la "Mamita Candila". Estas veladas se constituyen en uno de los rituales principales, donde los danzarines o devotos de Nuestra Señora del Socavón, organizan una serie de actividades durante una noche, en honor a ella.

La costumbre de cumplir con las veladas se practica desde inicios de la fiesta del Carnaval de Oruro, transmitida de generación en generación; en algunos conjuntos folklóricos se acostumbra a realizar las veladas durante todo el año, quizás no en la misma intensidad que en la época del Carnaval, pero la fe siempre está presente.

Las veladas comienzan con el saludo a Nuestra Señora del Socavón, es decir que cuando un devoto ingresa al salón donde se cumple este acto ritual, antes de saludar a las personas tiene que rezar ante la imagen, luego de este acto, recién tiene la libertad de saludar a los demás asistentes.

Acompañados con coca, lejía y cigarro, la velada transcurre con rezos, además que también se acostumbra a celebrar misas con sacerdotes invitados, enmarcados siempre en la fe y devoción a la Mamita del Socavón.

Todos los conjuntos ya realizaron sus primeras veladas rumbo al Carnaval de Oruro 2018, donde los danzantes iniciaron el camino para renovar su fe y devoción, que hoy al llegar al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, tomará una forma más seria y comenzará el verdadero peregrinar del devoto.


Lágrimas brotan de los devotos al estar de rodillas ante la Virgen del Socavón

Emoción siempre presente de los devotos danzantes

La alegría se muestra en cada uno de los peregrinos

La imagen de la Virgen del Socavón encabeza cada participación de los conjuntos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primera promesa de fe y devoción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea