Inicio
Lunes 12 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de noviembre de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primer Convite: primera ofrenda y promesa del danzarín a la Virgen del Socavón


Danzantes llegaron a los pies de la Virgen del Socavón para comprometerse con su fe durante el Carnaval 2013
El Primer Convite simboliza la primera ofrenda y la promesa que se realiza a la imagen de la Virgen del Socavón, de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, explicó que este Primer Convite tiene una particularidad importante, puesto que es una primera ofrenda.

Pero simbólicamente se relaciona con la primera promesa y compromiso que hace el nuevo danzarín, de bailar por tres años en el Carnaval, y el antiguo ratifica su devoción cumpliendo más allá de su adeudo, ya que hay quienes bailan por más de 70 años, ratificando su fe con devoción, respeto y mucho amor a la Virgen del Socavón.

Cazorla explicó que por ese motivo el Primer Convite se realiza sin haber ensayado previamente, para mostrar la resistencia del danzarín a lo largo del recorrido.

El historiador explicó que esta expresión tradicional, tiene como antecedente la fiesta de los fieles devotos y de Todos los Santos, porque cada año, el primer domingo después de esa fiesta religiosa se celebra el Primer Convite del Carnaval.

Convite significa, convidar u ofrendar, y la ofrenda de los danzarines es la promesa de bailar tres años consecutivos para la Virgen del Socavón o Candelaria, ofreciendo su sacrificio desde el punto de vista físico, económico y espiritual.

También dijo que es importante que todos los danzarines se involucren en esta fiesta, es por eso que no se pudo apreciar una presencia masiva, pero sí un número importante de bailarines, mayor al de años anteriores, esto se debe porque generalmente en el Primer Convite se presentan los aspirantes para ser parte de la membresía de los conjuntos folklóricos.

Pero el Primer Convite no siempre fue así, en años anteriores se iniciaba con algunos conjuntos y luego se turnaban para presentarse los fines de semana hasta antes de las fiestas navideñas. Y debido al crecimiento de la membresía, se tuvo que programar un primer y último convite hasta la celebración del Carnaval de Oruro.

CONVITE

Aunque hoy por hoy el Convite es concebido de esta manera, antaño era un compartir entre compañeros de un mismo conjunto e inclusive con danzarines de otras fraternidades o conjuntos folklóricos.

Esta tradición de convidar o invitar se mantiene viva entre la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, cuyos integrantes, después de hacer la promesa a la Virgen se acomodan en las calles Cochabamba entre Petot y Linares, donde los pasantes invitan a los miembros del conjunto, comida y bebida y a los morenos de la Morenada Zona Norte, a quienes esperan los "diablos" para compartir también bebida y comida, en señal de amistad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer Convite: primera ofrenda y promesa del danzarín a la Virgen del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 319 invitados en línea