Inicio
Sábado 28 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primer buque con carga para Bolivia llega al puerto de Ilo


Buque "Kiwi Arrow" en el puerto de Ilo /Edwin Mamani
La primera carga por mar en tránsito hacia Bolivia arribó al puerto peruano de Ilo desde Panamá, marcando un pasaje que quedará en la historia nacional por tratarse del primer buque con transporte de mercancías.

"Kiwi Arrow" es el nombre del buque que en días pasados arribó transportando 1.000 toneladas métricas de carga fraccionada en bobinas de acero, planchas de acero, entre otro tipo de mercaderías llegando a una carga total de 17.000 toneladas.

Según información difundida por la red Erbol y otros medios de comunicación, el gerente de la terminal portuaria Enapu-Ilo, Ricardo Moreno, dijo que con ello se consolida las intenciones de generar una alternativa portuaria al puerto chileno de Arica, donde los importadores y exportadores bolivianos denuncian malos tratos.

Por otra parte, el ejecutivo precisó que raíz del convenio interinstitucional con la ASP-Bolivia, es la primera vez que se atiende una carga boliviana de esa magnitud, que demandará utilizar maquinaria como stacker, equipos SMB con capacidad de 32 toneladas y otros recientemente adquiridos para operar en el puerto de Ilo.

De igual manera, indicó que Enapu-Ilo está brindando todas las facilidades, tarifas preferenciales y el apoyo logístico que se tiene para ponerse en punto de partida y mover a futuro la carga boliviana.

"Hemos brindado una tarifa de descuento a esta carga (del Kiwi Arrow), por uso de muelle para que ellos puedan usar este puerto para el movimiento de carga tanto de importación como de exportación", indicó.

Consultado sobre el nivel de inversiones para los refuerzos que necesita el puerto, indicó que los ejecutivos de la sede del Callao, en el corto tiempo implementarán nuevas defensas para dar mayor seguridad a los buques.

También ya se tiene cuantificada la reparación de los pilotes sumergidos del muelle, aunque asegura que en las actuales condiciones, el puerto de Ilo está operable los 365 días, porque se han adquirido nuevos equipos que modernizarán la terminal portuaria.

El puerto de Ilo consta de una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho, que Perú le cedió en 1992 por 99 años en el área llamada "Bolivia Mar". Los presidentes Jaime Paz Zamora de Bolivia y Alberto Fujimori del Perú firmaron un convenio internacional que comienza a operar tras 26 años de espera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer buque con carga para Bolivia llega al puerto de Ilo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea