Inicio
Viernes 15 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Prevenir antes que lamentar

Los hechos que se producen en nuestra comunidad y que afectan a miles de personas, pero en un caso específico también a miles de cabezas de ganado camélido, nos hace reflexionar sobre la invariable conducta de nuestras autoridades que siempre esperan el problema, la contingencia, el desastre para buscar recién el remedio.

En el extenso altiplano de nuestro territorio, especialmente en el sector occidental, cada año se confrontan problemas por la crudeza del frío durante el prolongado invierno, aunque la nevada reciente ha rebasado todo cálculo por su intensidad y duración lo que ha ocasionado mayores problemas en la gente de la zona ahora desesperada ante la inminente pérdida de centenares de ejemplares camélidos, el ganado de la zona y sustento de la economía de miles de pobladores de la vasta región.

Los inviernos siempre han sido duros, aparte de confrontarse en determinados periodos sequías y consiguientes heladas, que igualmente causan una serie de problemas y pérdidas eventuales en comunarios del sector occidental del país.

Las autoridades generalmente señalan que se efectuarán algunos trabajos de emergencia para disminuir los efectos de las contingencias climáticas, pero sucede que las soluciones sólo son parte de discursos de temporada, tan iguales al invierno que pasa y deja sus secuelas negativas, pero nada efectivo.

Lo que se conoce de la última nevada es que la misma cubrió extensas áreas con hasta más de un metro de altura impidiendo el tránsito de personas y de cualquier tipo de movilidades comunes, por lo que se hacía necesaria la ayuda con maquinaria pesada, pero lo ideal hubiera sido disponer ayuda aérea de emergencia para transportar alimentos, forraje y hasta ropa de abrigo para miles de ciudadanos desamparados en la extensa zona de los Lípez y otros en la jurisdicción orureña.

Autoridades de diversos organismos se preocupan por salvar la contingencia, inclusive en algún caso la situación de turistas que resultaron atrapados por la nevada en la zona próxima a los salares.

Lo que preocupa empero es la suerte de por lo menos unas 10 mil personas y aproximadamente 100 mil cabezas de ganado camélido en todo el sector afectado por la intensa nevada, que necesita ayuda inmediata para evitar un verdadero desastre por las secuelas de epidemias entre la población civil y la muerte del ganado.

Se hace necesaria la ayuda solidaria de gobiernos amigos que puedan facilitarnos helicópteros y otro tipo de equipos para llegar a las zonas afectadas y socorrer a los comunarios impedidos de movilizarse. Hay urgencia de alimentos, para humanos y para el ganado, medicinas apropiadas, ropa de abrigo y también herramientas que permitan retirar paulatinamente la nevada acumulada.

Alguien habló de la necesidad de construir cobertizos para cuidar el ganado, buena idea, pero conociendo las condiciones de la región y la fuerza del invierno debieron haberse construido oportunamente, como también tomarse previsiones para mantener mínimamente transitables algunas vías de acceso.

Ninguna previsión, ahora hay sólo lamentaciones. Seguimos en la lógica de sufrir primero para curarnos luego.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prevenir antes que lamentar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 375 invitados en línea