Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto piloto del BCB

Pretende conservar documentación del país en medios digitales


Funcionarios de la Gobernación se capacitan en el proceso de digitalización de archivos
A través del proyecto piloto que ejecuta el Banco Central de Bolivia (BCB) se pretende conservar toda la documentación del país en medios electrónicos, visuales y audiovisuales para que pueda preservarse en el tiempo.

El proyecto de digitalización que encara el BCB de forma conjunta con la Fundación Cultural del Banco Central, Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, Agencia para el Desarrollo de la Sociedad Informática y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), aprovecha el uso de las nuevas tecnologías

para preservar en el tiempo la documentación del país, de esta forma las generaciones venideras puedan tener acceso a estos documentos.

En este contexto, ayer en ambientes del salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, personeros del BCB realizaron el Seminario Taller de la Gestión de Documentos Electrónicos en la Administración Pública y Privada con el objetivo que los funcionarios del Gador puedan interiorizarse sobre este proceso de digitalización.

En el acto de inauguración el gobernador, Santos Tito Veliz, felicitó esta iniciativa y señaló que es muy importante aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para utilizar adecuadamente la información, por lo que sería positivo tener estos archivos digitales.

Por su parte el vicepresidente del Banco Central de Bolivia, Rafael Boyán, dio a conocer las características del proceso de digitalización que permitirá un acercamiento entre el Estado y la sociedad civil.

Explicó que con este proyecto se podrá digitalizar los diferentes archivos del país que contienen la historia de los pueblos, su cultura, el patrimonio, además de otros acontecimientos importantes que a la fecha se encuentran sólo en papel documentado.

Asimismo señaló que para consolidar a nivel nacional este proyecto piloto, las instituciones involucradas se plantearon diferentes desafíos y retos, que parten desde cómo digitalizar los formatos, tomando en cuenta que la tecnología avanza y que constantemente está evolucionando, en este sentido uno de los desafíos es actualizarse constantemente.

Además de establecer un formato estándar en las diferentes instituciones porque los niveles de desarrollo son diversos, para ello debe existir personal capacitado con amplios conocimientos tecnológicos.

"Ya no será necesario ir a un espacio físico para acceder a una información sino a través del internet podrán tener acceso, además la historia de Bolivia podrá difundirse en el mundo", sostuvo Boyán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pretende conservar documentación del país en medios digitales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea