Inicio
Lunes 25 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante supuesto enfrentamiento con el Ejército

Presunto contrabandista es herido de bala al intentar darse a la fuga

•  Dos "chuteros" fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público


Comandante de la Segunda División, Cnl. Juan Carlos Massy, encabeza la comitiva que trasladó a los dos aprehendidos a la Felcc
Un presunto contrabandista que ingresaba al país, con un auto ilegal por la frontera con la República de Chile, recibió un impacto de bala en el antebrazo izquierdo, cuando un convoy de 15 vehículos intentó arrollar a un grupo de uniformados de la Segunda División de Ejército, que hacían el control de lucha contra el contrabando, por el sector de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro.

Según información proporcionada ayer por el comandante de la Segunda División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massy, a las 22:00 horas aproximadamente del sábado 23 de julio, una columna de 15 vehículos al ver la presencia militar intentó arrollar a los uniformados, a 20 kilómetros al Sur del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

"Empezaron a correr en lugar de detenerse y comenzaron a disparar en contra de los efectivos militares. En esa instancia fueron detenidos cinco vehículos y diez lograron escapar. En este operativo se detuvo a tres personas, dos que fueron remitidas a la Fiscalía y otro que se encuentra con una herida en el antebrazo, que se encuentra en la clínica", manifestó.

LA PATRIA le consultó si estaba herido de bala, a lo que respondió la autoridad militar: "Presumiblemente y esto es lo que nos informarán los médicos".

El herido identificado como Simón García Carrizo fue internado en primera instancia en Cossmil, posteriormente trasladado a la Clínica Virgen del Socavón, donde le intervinieron quirúrgicamente. Su habitación está custodiada y no se permitió el ingreso de la prensa para dialogar con el herido.

Mientras que los otros dos aprehendidos fueron identificados como Roger Gabriel Cossío Borda y Rubén López Lázaro. Tras estar detenidos en dependencias de la Segunda División de Ejército, fueron trasladados la tarde ayer a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que luego el Ministerio Público se haga cargo de la respectiva investigación.

DISPAROS

La autoridad militar reiteró que los contrabandistas comenzaron a disparar para no ser detenidos, cuando escapaban. "Intentaron arrollarlos para que se separen en la oscuridad, más bien, nuestros soldados se pusieron a buen recaudo. No tenemos ningún soldado lastimado", indicó.

Se le consultó si los militares hicieron uso del arma de reglamento, y la autoridad contestó que sí, ya que de lo contrario dijo, se exponía la seguridad de los uniformados.

"Se han hecho algunos disparos a las llantas y por eso se tuvo el decomiso de cinco vehículos", afirmó.

Massi señaló que es la primera vez que tienen ese tipo de experiencia en la lucha contra el contrabando y presumió que se debe a la desesperación de los dueños de vehículos indocumentados que registraron los motorizados antes de traerlos a territorio nacional.

"Seguramente les toca nacionalizarlos y están desesperados e intentado ingresar por nuestras fronteras. De acuerdo a lo que mencionan los conductores, serían sólo chóferes contratados", indicó.

Los cinco vehículos incautados se encuentran en el puesto militar de Salinas de Garci Mendoza.

La autoridad recalcó que los contrabandistas ya estarían utilizando armas de fuego, en su desesperación de introducir a territorio nacional, vehículos indocumentados para nacionalizarlos. Tras el incidente, el Ejército no logró secuestrar ningún tipo de arma utilizada por los contrabandistas.

"De acuerdo a lo que dicen los conductores, los propietarios estaban a la cabeza de la caravana", añadió.

OPERATIVOS

Para el Ejército, los operativos de lucha contra el contrabando continuarán como parte del cumplimiento del Plan Cerrojo.

A la fecha, los militares lograron incautar 176 vehículos, al margen de los 110 que fueron entregados al presidente Evo Morales, durante una ceremonia realizada en el patio de honor del Regimiento Camacho, el pasado 24 de junio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presunto contrabandista es herido de bala al intentar darse a la fuga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea