Inicio
Viernes 8 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras investigación preliminar

Presumen que Prointec falseó documentos para adjudicarse el Oruro-Puerto Seco

•  Dos miembros del "personal clave" declararon ayer en el Ministerio Público


Fiscal Morales informa sobre lo investigado del Puerto Seco
Se presume que la empresa Prointec adulteró documentación de sus consultores para adjudicarse el proyecto Oruro-Puerto Seco que tiene un valor de más de 10 millones de bolivianos. Esta situación se comprobó ayer tras declaración en el Ministerio Público de "personal clave" de dicha entidad, que manifestó que nunca trabajó fuera del país, pero en su currículum vitae se hacía figurar esa situación, avalado por un certificado y presumibles firmas falsificadas.

La declaración de dos personas que fueron contratadas por Prointec, se realizó ayer durante la tarde y parte de la noche, en la oficina del fiscal, Aldo Morales, quien lleva la investigación de este caso, junto a los fiscales Alfredo Santos y René Losantos, por el delito de conducta antieconómica y otros dentro el proceso que se le sigue al ex prefecto, Alberto Aguilar y sus colaboradores.

La declaración de la víspera fue clave para determinar muchos más indicios irregulares en la adjudicación del mencionado proyecto, porque se descubrió presunta falsedad material a través de los documentos que Prointec presentó a la ex prefectura, para adjudicarse el mismo.

DECLARACIÓN

Por ejemplo, en la pregunta que hizo el fiscal Morales a un miembro del "personal clave", a cerca de su declaración jurada: en sentido de que si reconoce y da por válida su firma estampada al pie de la declaración jurada (…)?".

La declarante respondió: "No es mi firma y jamás firmé declaración jurada alguna con Prointec". También señaló que nunca firmó en las dos fotocopias del formulario A-6 de la propuesta presentada por Prointec, porque nunca tuvo conocimiento de ese documento.

Por otro lado, se le preguntó si dentro de su currículum presentó certificados o documentación de su experiencia realizando trabajos de Tecnología, Gestión e Innovación en Argentina; el diseño final del Aeropuerto Internacional de Alcantari de Sucre; Interproyectos de Bolivia S.R.L.; el diseño final del proyecto Ferrocarril Motacucito II.

La respuesta a todas esas interrogantes fue que no trabajó en esos proyectos y que tampoco presentó certificados.

Otro hecho que llamó la atención fue que no participó en ninguna fase y no aportó al proyecto Puerto Seco, cuando se le consultó si hizo algún aporte al proyecto a diseño final.

Al margen de contestar otras preguntas en sentido negativo, agregó en su declaración: "Sólo indico que los certificados y mi firma presentados a Prointec S.A. son falsos y que no firmé ningún contrato con la empresa y no recibí ninguna remuneración y solicito fotocopias para iniciar acciones legales".

FISCAL

El fiscal Morales indicó que dentro de la investigación que se realiza por las irregularidades de la adjudicación Puerto Seco, se tomaron declaraciones a dos personas y se verificó que la firma presentada como "persona clave", presumiblemente fue falsificada.

"En cuanto se refiere a trabajos que habría realizado a nivel nacional e internacional, es así que la misma refiere que jamás trabajó en la República de Uruguay y Argentina, por lo cual los certificados presentados por la empresa Prointec se presume serían fraudulentos", aseguró.

En relación a la segunda declaración, dijo que varios de los certificados presentados se presume serían fraudulentos, pero el declarante reconoció su firma como suya.

"Se está ampliando la investigación en contra de varias personas que presuntamente habrían participado, pero lo que se puede notar en forma clara es la presumible utilización de certificados falsos a efecto de que el personal pertinente pueda llegar a la calificación y pueda adjudicarse este proyecto", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presumen que Prointec falseó documentos para adjudicarse el Oruro-Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea