Inicio
Lunes 19 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Síntomas de un rápido cambio en la situación política

Presión social que doblegó al Gobierno se incrementará en 2012


Discapacitados se dirigen hasta la ciudad de La Paz
La agudización de la crisis social y económica que atraviesa el país, provocó el 2011 que se reproduzcan movilizaciones a lo largo y ancho del país, protagonizadas por sectores explotados cansados del discurso del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), reflejándose un rápido cambio de la situación política en el país, que quiso ser paralizada por la Cumbre Social, sin resultados positivos, manifestó el ex dirigente del magisterio urbano de Oruro y miembro del Partido Obrero Revolucionario (POR), Daniel Ordoñez Martínez, vaticinando que este panorama conflictivo se complicará más el 2012, para el Gobierno.

"No cabe duda, se está produciendo un rápido cambio en la situación política. Las presiones sociales son cada vez más generales y radicales y, el Gobierno, desesperadamente pretende contenerlas haciendo concesiones unas veces y otras recurre a la violencia policial; pero, mientras más grandes estas concesiones, surgen nuevas presiones cada vez más imparables debido a la agudización de la crisis y porque las ilusiones que los explotados abrigaban en el Gobierno se esfuman", argumentó.

El ex dirigente del magisterio, indicó que el gobierno del MAS debutó mostrando la apariencia de tener fortaleza, buscando con mano dura hacer a un lado a opositores y movimientos de protesta argumentando que encarnaba la voluntad de las mayorías expresada en la inédita votación de más del 64 %.

"Desesperadamente fabricó la imagen que se inauguraba una nueva etapa en la vida económica social y política del país, que este cambio radical se realizaba pacífica y democráticamente (revolución democrática y cultural) y que este proceso de profundas transformaciones tendría una larga duración de por lo menos cincuenta años. También el oficialismo pretendió fabricar una figura emblemática con la imagen del Presidente indio, el protector de la Madre Tierra, de los desposeídos y discriminados, el guía espiritual de todos los pueblos originarios del planeta, el hombre infalible portador de la sabiduría acumulada por siglos de los pueblos originarios", explicó Ordoñez.

El ex líder del magisterio urbano, apuntó al denominado "gasolinazo" de diciembre del 2010, como el principio del fin, desmoronando la estatua de barro que habían fabricado, a partir de ese momento, se multiplicaron los conflictos sociales, unos con más fuerza que otros, por tanto se apodera de la conciencia de los explotados la idea que este Gobierno es igual o peor que los anteriores, sirviente de las transnacionales y de la empresa privada nacional.

"Luego del gasolinazo, el Gobierno soportó una serie de movilizaciones en contra de sus políticas, como por ejemplo la marcha del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que provocó la promulgación de la Ley Corta, declarando la reserva forestal como intangible; sin embargo, ahora pretenden modificarla por presiones de transnacionales. Posteriormente ha hecho concesiones al transporte pesado rebajando los impuestos de importación de chatas en un 50 %. También soportó las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Tampoco debemos olvidar los pobladores de Yapacaní lograron torcerle el brazo destituyendo al alcalde masista, adelanto que se encuentran en apronte para no ser burlados como los indígenas del Tipnis", analizó.

En este contexto el miembro del Partido Obrero Revolucionario, sostuvo que aparecen como hongos nuevas movilizaciones a lo largo y ancho del país, tomando en cuenta por ejemplo que desde Santa Cruz se inicia una marcha de los discapacitados hacia la Sede de Gobierno y también aparecen en el escenario de disconformidad y demandas los beneficiarios de la renta dignidad exigiendo que el beneficio sea nivelado al sueldo mínimo nacional, de 200 a 810 bolivianos.

En este mar de malestar, al que se adicionan los conflictos limítrofes, la Cumbre Social, que pretendía tener un efecto paralizante, no logró su objetivo y en definitiva para el Gobierno el 2012 se le presenta como un año difícil, inclusive más conflictivo que la gestión que culmina".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presión social que doblegó al Gobierno se incrementará en 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea