Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2009
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Los tiempos cambian", dijo el Primer Mandatario

Presidente vuelve "sorprendido" por "generosidad" de España


El Presidente Evo Morales quedó sorprendido con la generosidad española
El presidente Evo Morales culminó ayer una visita de Estado de dos días a España y se declaró "sorprendido" por la "generosidad" del pueblo español y sus autoridades que marcan el inicio de "las nuevas relaciones de amistad" porque "los tiempos cambian".

Son varias las razones que justifican la satisfacción del Presidente. Inicialmente se informa desde España que pese a que se ha declarado hincha número uno del Barcelona de España, el jefe del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero regaló el martes al Presidente Morales, una camiseta del Real Madrid con su nombre y con el número diez a la espalda.

También se informó que España condonó el 60 por ciento de la deuda exterior a favor de Bolivia, a lo que se suma un 40 por ciento que estará destinado a promover programas de desarrollo social. Del mismo modo, el Primer Mandatario comprobó y destacó los esfuerzos del gobierno de España para regularizar más que ningún otro país a los bolivianos que viven en ese país europeo.

Antes de hacer sus maletas, Morales recibió las llaves de oro del Municipio de Madrid en su condición de ilustre visitante.

REACCION

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero y, en una conferencia de prensa conjunta, Morales reiteró su oferta de aumentar la cooperación política y económica y, de que las compañías españolas apuesten por Bolivia.

En este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad a las empresas con negocios en su país al afirmar que ha constatado en esta visita a Madrid que ya no tiene la incertidumbre que suscitó su plan de nacionalizaciones tras su llegada al poder y que él dijo que detectó cuando visitó España en 2006, se informó.

"Pasaron tres años y medio y habré visto, seguro, confianza de la empresa con el Estado plurinacional. Cambiamos las normas, los procedimientos y la misma estructura del Estado para garantizar inversión", dijo el Primer Mandatario.

Al igual que el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español pidió que esta relación se sostenga bajo "el principio de la seguridad y de un marco legal que ofrezca garantías".

Rodríguez Zapatero destacó que las empresas españolas presentes en el país andino "están también para contribuir al desarrollo de Bolivia".

Morales reiteró que Bolivia necesita "socios e inversión".

La petrolera Repsol YPF se comprometió a acelerar sus inversiones para la explotación de los recursos naturales, incluso su presidente, Antonio Brufau, visitará "pronto" el país.

El jefe del Gobierno español, que expresó su deseo de visitar Bolivia en breve, aseguró que Morales es un presidente "en favor de los desfavorecidos" y por ello le ofreció su colaboración en la lucha contra la pobreza y para favorecer oportunidades para los más débiles.

Zapatero y Morales firmaron el tercer y último Programa de canje de deuda, que contempla la condonación a Bolivia de 77,3 millones de dólares y de 5,5 millones de euros, y el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente vuelve "sorprendido" por "generosidad" de España

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea