Inicio
Martes 18 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de noviembre de 2014
Bucarest, 17 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente rumano promete luchar contra la corrupción

•  Por: Raúl Sánchez Costa


El nuevo presidente rumano Klaus Iohannis
El liberal Klaus Iohannis reafirmó su promesa de luchar contra la corrupción tras imponerse por sorpresa el domingo en las elecciones presidenciales en Rumania con el 54,66 por ciento de los votos frente al 45,34 % del primer ministro socialdemócrata Victor Ponta.

La victoria ayer de este político de 55 años y miembro de la pequeña minoría alemana de Rumanía tumbó los sondeos de opinión que aseguraban la victoria a Ponta, quien se mantendrá ahora como jefe del ejecutivo.

El presidente electo ha insistido en sus primeros mensajes en la lucha contra la corrupción y ha reclamado que el Parlamento rechace un proyecto de ley, propuesto por los socialdemócratas, que dificultaría que la Fiscalía anticorrupción investigue a los parlamentarios.

"Pido al Parlamento que mantenga su palabra y rechace mañana la ley de amnistía para dar así el visto bueno a todas las peticiones de investigación hechas por la Fiscalía anticorrupción", declaró hoy Iohannis en rueda de prensa.

Esa reforma beneficiaría también con una amnistía a los condenados por corrupción con penas de menos de tres años de cárcel.

El inesperado triunfo de Iohannis ha sido visto por algunos analistas como una reacción de la sociedad contra la corrupción crónica que sufre Rumania.

"Es la primera vez que se manifiesta una sociedad civil motivada, consciente de la importancia del voto y que ha hecho una demostración pública contra la corrupción", dijo a Efe el politólogo Dumitru Bortun, que ve la victoria de Iohannis como el fin de la revolución que derrocó la dictadura comunista en 1989.

Iohannis se ha proclamado vencedor gracias a una participación del 64 por ciento, elevada en Rumanía, y al masivo apoyo del voto de los emigrantes.

"Los ciudadanos votaron contra un paradigma político que significa desprecio hacia ellos y que no tiene en cuenta los intereses de los rumanos", aseveró Bortun, que subrayó que también se produjo un voto "antiPonta".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente rumano promete luchar contra la corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea