Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se busca un acercamiento por la vía diplomática

Presidente reivindica desde Oruro salida soberana al mar


Presidente Morales reivindicó anhelo boliviano sobre derecho marítimo
El Presidente Evo Morales Ayma, ayer reivindicó desde Oruro el centenario pedido nacional de tener un acceso libre y soberano al mar, para potenciar la economía nacional mediante el comercio intercontinental. La demanda busca concretarse en base al avance de las negociaciones diplomáticas con la República de Chile.

"Acá lo que interesa es que nosotros como bolivianos retornemos al mar con soberanía porque es muy importante tener salida al mar para el comercio intercontinental y para facilitar las inversiones en nuestro país", dijo Morales, en ocasión de la entrega de la sede del Consejo Occidental de Ayllus de Jach’a Carangas, ubicado en la zona Sud de la ciudad.

La declaración surgió tras hacer lectura de la noticia de la apertura del senador chileno Pablo Longuiera, en proponer la realización de un plebiscito para tratar la demanda marítima del país. Asimismo, la noticia también se produce tras la declaración del presidente del Perú Alan García, en apoyar al país en su pedido de tener una salida soberana al mar, realizada el martes 19 de octubre en el puerto de Ilo - Peru, en ocasión del relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, tras el conflicto armado con Chile en 1879, en la conocida Guerra del Pacífico, perdiendo aproximadamente 158.000 kilómetros cuadrados del litoral boliviano, además de los puertos de Tocopilla, Cobija y Mejillones.

Morales, también criticó -sin dar nombres-, que "Habían dicho algunos cívicos de Santa Cruz en su momento que no me den mar a mí, porque si no voy a querer quedarme 50 años en el gobierno, eso es rencor y sectarismo de su parte contra los bolivianos".

Desde su ingreso al poder en 2006, el Gobierno de Morales, ingresó en una campaña para reiniciar las relaciones con Chile, para tratar de insertar mediante la denominada "diplomacia de los pueblos", la demanda por la mediterraneidad que vive el país.

El país reivindica en su conjunto, la demanda marítima, cada 23 de marzo y también rinde homenaje a Eduardo Avaroa, héroe de la batalla de Calama, quien murió defendiendo el territorio nacional de la invasión chilena.

El presidente, también reconoció que es difícil resolver pronto las demandas históricas del país, y por ello sostuvo que es un avance la inserción del pedido marítimo dentro de la agenda de los 13 puntos, que acordó con la diplomacia chilena, considerándolo como un "paso importante".

CAMINO

El presidente Morales, también anunció la construcción de la carretera de La Paz hacia el puerto peruano de Ilo, tras ratificarse el tratado para que el país pueda utilizar la zona portuaria de forma gratuita por 99 años, pero sin soberanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente reivindica desde Oruro salida soberana al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 231 invitados en línea