Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente reconoce que no hay obras y anuncia inversión de Bs. 5 mil millones


Reunión ampliada del Gabinete en Coroico
El Presidente Evo Morales reconoció ayer que la falta de ejecución de obras es una de las principales fallas de su gestión, pero anunció que la reunión de "gabinete ampliado" servirá para definir el uso de al menos $us. 5 mil millones.

"Ustedes saben que no es tan sencillo garantizar recursos a veces garantizar proyectos, y cuando hay proyectos y recursos no fácilmente ejecutamos, esa es una gran debilidad que tenemos" dijo el Primer Mandatario en una primera conferencia ayer a media mañana en la población yungueña de Coroico.

MESAS DE TRABAJO

Las reuniones de Gabinete Ampliado son una modalidad de trabajo del Presidente Morales. Anteriormente, los equipos del Poder Ejecutivo realizaban la mayoría de sus reuniones ministeriales en Palacio Quemado y sin la participación de viceministros, directores y parlamentarios, como sucede actualmente.

Esas juntas de trabajo representan para el Estado gastos extraordinarios por pasajes, comida, estadía y uso de material de oficina para decenas de funcionarios asistentes que acompañan a los ministros de cada Cartera.

Ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila informó que la reunión del Presidente y sus colaboradores fue dividida en cinco mesas de trabajo.

"Las mesas de trabajo se dividieron en áreas temáticas que tienen que ver con el trabajo de gestión gubernamental para la inversión pública y presupuesto; con la política social referida a la articulación de iniciativas programas y con proyectos que hay en esa área", dijo Dávila.

Informó que la tercera mesa analizará el desarrollo productivo y económico, con relación a la producción de alimentos, la diversificación productiva los planes y programas de las empresas, según la gubernamental ABI.

SEGURIDAD

La cuarta comisión trabajará el tema de la seguridad ciudadana, en la que participarán "todos" los ministros y viceministros para impulsar políticas que contrarresten la creciente delincuencia en el país, añadió Dávila.

Explicó que la quinta mesa evaluará la responsabilidad normativa en el marco de un trabajo articulado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno para establecer qué leyes se tienen que aprobar y priorizar.

"Esa comisión definirá cuales son las leyes prioritarias de las 70 leyes que deben aprobarse por mandato del Primer Encuentro Plurinacional", dijo.

Para el Presidente Morales la reunión de Coroico servirá "fundamentalmente para revisar la gestión del año pasado y cómo podemos garantizar la inversión correspondiente".

POCA INVERSIÓN

Morales recordó que el año pasado con los Planes Operativos Anuales (POAs) reformulados se llegó a una inversión de 4.288 millones de dólares.

"Si revisamos el pasado, el 2005 la inversión era de 600 millones de dólares. Del 2005 al 2011 hay una enorme diferencia, eso demuestra que hubo una reactivación económica del aparato productivo, por eso la inversión sube a 4.288 millones de dólares", resumió.

Reiteró que para este año se estima una inversión de 5.255 millones de dólares en los tres niveles de Estado.

"Por tanto esta reunión define como invertir estos recursos económicos", señaló.

La ejecución presupuestaria del Gobierno en 2011 alcanzó 70%; la inversión de los gobiernos departamentales fue 63% y de la administración local 53%, según el Presidente.

Para Morales el problema de la ejecución de obras puede obedecer a normas, procedimientos o a la falta de compromiso de autoridades o "miedo" a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo o la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El Gabinete Ampliado analizará este tema y sugerirá nuevas normas y procedimientos para agilizar la ejecución de proyectos en beneficio de la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente reconoce que no hay obras y anuncia inversión de Bs. 5 mil millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea