Inicio
Miércoles 29 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de septiembre de 2010
La Paz, 28, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirma que su gobierno no modificará la norma

Presidente: "Periodistas deben decidir sobre ley de imprenta"


Periodistas en marchas y protestas
El presidente Evo Morales descartó ayer oficialmente cualquier intento de su Gobierno o de su bancada en la Asamblea Legislativa de modificar o abrogar la Ley de Imprenta de 1925, como sugirió la semana pasada la diputada de su partido, la periodista Marianela Paco.

La vigencia de la Ley de Imprenta como garantía de la libertad de expresión ha vuelto al escenario del debate nacional después de la aprobación en la Cámara Baja de un proyecto de ley de lucha contra el racismo y la discriminación que determina el cierre y la sanción de cualquier medio de comunicación por informar o autorizar la difusión de expresiones calificadas como racistas o discriminatorias.

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Primer Mandatario dijo que "los periodistas deben decidir si es importante mejorar la Ley de Imprenta", aunque se quejó de varios casos de supuestas tergiversaciones en su contra producidas por medios de comunicación.

Morales dijo que su Gobierno garantiza la libertad de expresión aunque no entiende "cómo la prensa puede publicar sobre la base de rumores".

"Algunos medios publicaron que el presidente se desmayó en la residencia y dicen que la información provenía de una fuente cercana del Presidente, pero yo nunca me desmayé", dijo Morales.

"Y yo quiero saber quien les dijo esto, parecen inventos, cómo podemos corregir estos errores, acusaciones graves sin ninguna fuente", insistió.

Luego pidió a los "periodistas decidir si es importante mejorar la Ley de Imprenta" y aclaró que "gobierno no tiene nada que ver, pero ustedes sí".

"Deben tener más experiencia que yo en este tema", insinuó.

COMPROMISO

Casi al unísono, el jefe de bancada de senadores por el MAS, Isaac Ávalos dijo que "en la reunión con los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, se analizó el tema y se definió que no se presentarán propuestas de cambios (a la Ley de Imprenta)".

"No hay ninguna posibilidad de debate ni discusión sobre la Ley de Imprenta", dijo Ávalos.

"Si alguna compañera habló de ello, creemos que se equivocó", dijo en alusión a la diputada Paco.

En cuanto a la ley contra el racismo el senador oficialista anticipó que su bancada espera que "la dirigencia de los periodistas haga propuestas y sugerencias concretas para trabajar en forma conjunta".

"Esperamos planteamientos específicos", dijo.

QUEJAS

Pese al compromiso de no modificar la Ley de Imprenta, el presidente Morales insistió en denunciar agresiones verbales en su contra e imprecó a una periodista por preguntar acerca de la Iglesia Católica que en la víspera denunció una "judicialización de la opinión" con el proyecto de ley antidiscriminación.

Morales recordó la columna de opinión del ciudadano Iván Castro Bustamante que "hay ya en este gobierno engendros de mula con demonio, (Álvaro) García Linera, o de llama con Lucifer". "Yo le pregunto a Ud. ¿eso es o no es racismo?", cuestionó Morales a la periodista.

"¿Quiere que yo sea un cruce de llama con Lucifer... quiero que me diga si esto es o no es racismo?", insistió Morales.

"¿Aceptas este término o no lo aceptas?, como ser humano, ¿rechazas o no el término? Cómo una mujer, además puede decir eso... Si tú dices que esto no es ofensa ni racismo, entonces ¿qué piensas?, insistió el Jefe de Estado.

"Quienes rechazan la ley contra el racismo son racistas confesos", insistió Morales a tiempo de advertir que "por culpa de algunos medios de comunicación, muy pocos por supuesto, parece que todos los periodistas fueran racistas".

Para responder a la advertencia de la Iglesia Católica, el Presidente Morales dijo que "algunos miembros de la Iglesia se meten al Estado y hacen política... es un derecho, pero no sé si escuchan al Papa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente: "Periodistas deben decidir sobre ley de imprenta"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea