Inicio
Sábado 6 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de febrero de 2010
La Paz, 05, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Busca consolidar un proyecto político sin confrontaciones

Presidente Morales ya no quiere tener peleas con los opositores

•  Pidió a los militantes del MAS dejar de pelear por la nominación de candidatos a los comicios municipales y por la gobernación de abril


Morales quiere que paren las peleas
"Yo no quiero tener problemas ni peleas ni con alcaldes ni gobernadores en estos cinco años, porque cuando hay alcaldes, prefectos que se oponen al Presidente, no hay entendimiento, no hay confianza, no se puede trabajar por el departamento". Así, el presidente Evo Morales expresó ayer su determinación para consolidar un proyecto político sin estridencias ni confrontaciones en las regiones, después de las elecciones municipales y de gobernaciones el próximo 4 de abril.

El Primer Mandatario, en un acto político en Puerto Rico, Pando, pidió también a sus bases dejar las pugnas por las candidaturas y trabajar en beneficio del país.

"Cuando se trabaja por la Patria es más fácil solucionar los problemas y encarar el desarrollo con decisión", dijo.

Recordó que es "la obligación del presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y de los dirigentes recuperar, invitar o convocar a personalidades en los distintos departamentos para que se sumen a este proyecto y que garanticen las autonomías departamentales".

Pero insistió en que los militantes del MAS dejen las disputas internas. "Lo peor es la elección de candidatos en representación de este proyecto político porque los compañeros pelean. Lo peor para un político es la pelea entre nuestros compañeros", sentenció.

ELECCIONES Y TRIUNFOS

El Primer Mandatario anticipó resultados contundentes a favor del denominado proceso de cambio y recordó que esas victorias fueron motivadas por una gestión en beneficio de las grandes mayorías del país.

Tras los contundentes triunfos electorales logrados por el MAS en las urnas desde diciembre de 2005 se hizo más fácil gobernar, pese a los obstáculos colocados por la oposición, pero subrayó que se hizo difícil la designación de sus candidatos a las consultas populares por la pelea existente en el interior del partido, según el Mandatario.

"A veces, para el MAS es sencillo ganar elecciones, lo hicimos el año 2005 con más del 50 por ciento, el 2004 ganamos las Municipales, al igual que en 2006 con más del 50 por ciento, 2008 con más del 60 por ciento, 2009 dos veces con más del 60 por ciento; gobernar siempre tiene dificultades, a veces es fácil, a veces también difícil", dijo.

Señaló que desde 2005 se ha producido un crecimiento sostenido del MAS en la población, especialmente en el oriente.

"En Pando, antes ponerse la polera del MAS o la gorra del MAS era un delito, un pecado; ahora ya no hay miedo en el pueblo pandino", anotó.

Recordó que, por ejemplo, en el departamento de Pando el MAS creció electoralmente de un 7 al 45 por ciento entre 2002 y 2009, por lo que en los comicios de abril próximo solamente se necesita incrementar un 5 por ciento más para elegir a Luis Adolfo Flores como Gobernador y a Ana Lucía Reis como Alcaldesa de Cobija, para que defiendan los intereses de la región en el marco del proceso de cambio.

COORDINACIÓN

El Jefe de Estado hizo hincapié en reiteradas ocasiones en la necesidad de que funcionen en Bolivia gobiernos regionales que coordinen con el Gobierno nacional el desarrollo de sus regiones.

El Presidente también resaltó la política de promover en los gobiernos la equidad de género. "Nunca en toda la historia de Bolivia las mujeres han asumido responsabilidades en la administración de los gobiernos como en el actual", dijo.

Al respecto destacó que su Gabinete Ministerial está formado por 10 mujeres ministras y otros tantos varones. Para las elecciones del 4 de abril las ciudades de Tarija, La Paz, Sucre y Cobija tendrán como candidatas del MAS a mujeres.

Auguró que el departamento de Beni tendrá igualmente como Gobernadora a la ex miss Bolivia, Jessica Jordán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales ya no quiere tener peleas con los opositores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 233 invitados en línea