Inicio
Miércoles 27 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de octube de 2010
La Paz, 26 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente Morales festejó en Irán sus 51 años de vida

En agradecimiento al homenaje que recibió por sus 51 años de vida, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo un sentido y conmovedor discurso ante el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de acuerdo con una versión informativa enviada desde Teherán, por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Evo Morales festejó su onomástico en la sede del gobierno de Irán, en cuya oportunidad narró el drama vivido por sus padres, indígenas indocumentados, que se murieron sin festejar un cumpleaños ni conocer su fecha de nacimiento. "Para cualquier ser humano, el cumpleaños es un día sagrado y, por eso, gracias a mi pueblo y gracias a Irán y su pueblo", afirmó. "Nunca pudimos festejar el cumpleaños de mi madre (María Ayma) porque no sabía cuándo había nacido", añadió Morales.

Explicó en la década de los 30, en momentos en que en el país regía un secante régimen hacendal y esclavista, su madre se casó con Dionisio Morales y ambos fundaron un hogar a orillas del Lago Poopó. La clase indígena fue dotada de sus derechos civiles recién en 1952, en virtud de la revolución popular protagonizada por el MNR, para luego describir "el drama que vivieron miles de indígenas bolivianos durante la mayor parte del siglo XX".

El presidente Morales se refirió, posteriormente, a sus viajes realizados como dirigente sindical, especialmente, a Francia, donde había cumplido sus 20 años de vida.

En su reconocimiento al presidente de ese país, Ahmadinejad, Morales dijo: "Nunca olvidaré esta noche, siento que tengo hermanos en todo el mundo, especialmente en Irán. Este encuentro obedece a dos pueblos que luchan por su liberación. Desde la colonia y durante la república siempre han resistido, han enfrentado a los distintos imperios".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales festejó en Irán sus 51 años de vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 287 invitados en línea