Inicio
Jueves 31 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de enero de 2013
La Haya, 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la Corte Penal Internacional

Presidente Evo Morales fue denunciado en La Haya

•  Gobierno "rechaza totalmente" la denuncia


Desde el Gobierno no creen que en La Haya se admita la denuncia contra el Presidente Morales
La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy (ayer) la presentación de una denuncia contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.

La oficina del Fiscal confirmó a Efe la interposición de esa denuncia, si bien aclaró que la introducción no implica su admisión a trámite que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.

Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha denuncia, que fue presentada por la diputada Norma Piérola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya.

Piérola acusa al mandatario boliviano de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumiera la presidencia del país en 2006.

Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación" es admitida a trámite comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.

GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno boliviano afirmó hoy (ayer) desde La Paz, que "rechaza totalmente" la denuncia de una supuesta violación de derechos humanos presentada en la corte penal de La Haya por la diputada opositora Norma Piérola contra el Presidente Evo Morales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fijó esa posición en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba, en la que aseguró que Piérola no presentó una demanda formal en la Corte Penal Internacional (CPI) sino documentos que, a su juicio, no serán atendidos.

"Lo que ha hecho la diputada Norma Piérola es pasar por allá, entregar toda la documentación que ella considera que constituyen violaciones a los derechos humanos en Bolivia y eso es todo. Eso no significa una admisión de demanda, ni siquiera considerar que este tipo de petición pueda ser atendida", dijo Dávila.

Según la alta funcionaria, la diputada ha intentado antes presentar acusaciones similares contra Morales en otros organismos que "han ignorado totalmente, ni siquiera han rechazado" la denuncia "porque no va con un sustento legal, ni objetivo".

La CPI confirmó hoy la presentación el pasado 25 de enero de una denuncia contra Morales, en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Evo Morales fue denunciado en La Haya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea