Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
La Paz, 21, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente dice que puede devolver dinero a Gadafi y ataca a Obama


Morales defiende a Gadafi y arremete contra Obama
Mientras los cables internacionales informaban ayer sobre una "masacre" perpetrada por el régimen de Muamar el Gadafi, contra disidentes civiles, el presidente Evo Morales expresaba su condena a la intervención armada del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en ese país, atacaba al presidente estadounidense, Barack Obama por esa acción militar, pero también reconocía la posibilidad de devolver los $us. 50 mil que recibió del dictador libio como premio por la defensa de los derechos humanos.

Dijo que ese "premio" que le entregó Gadafi fue usado "en beneficio de las fuerzas sociales".

Gadafi arremetió ayer con artillería pesada contra las fuerzas opositoras que pretenden terminar con un régimen autocrático de más de 40 años.

Morales que fue postulado la Premio Nobel de la Paz en al menos dos ocasiones y sin éxito, reclamó ayer que ese galardón sea retirado al Presidente Obama por su presunta responsabilidad en la intervención internacional armada contra Gadafi.

"¿Cómo un premio Nobel de la Paz encabeza un grupo de pandillas para asaltar y para invadir? Eso ya no es parte de la defensa de los derechos humanos, ni la defensa de la autodeterminación de los pueblos", dijo el Presidente en Palacio Quemado.

Para Morales, la ONU debería cambiar su nombre a ONI, acrónimo de "Organización de Naciones Invasoras".

OBAMA

El Presidente Obama mientras cumplía la segunda escala de un viaje a Latinoamérica que en la víspera fue calificado como un "éxito" para la diplomacia de Estados Unidos en la región, por medios de prensa internacional.

La prensa brasileña calificó a Obama como "carismático, conquistador y espontáneo", después de una visita de dos días a la mandataria brasileña Dilma Roussef.

El mandatario estadounidense jugó al fútbol en una favela, visitó el Cristo Redentor y cautivó a quienes lo escucharon en el Teatro Municipal de Río, según el sitio internacional de noticias infobae.com.

Más allá de los encuentros protocolares con Rousseff y otros funcionarios brasileños, el mandatario realizó varias actividades con un ojo puesto en la sociedad brasileña: Visitó Cidade de Deus, favela recuperada por el Ejército de Brasil, donde jugó con los niños al fútbol y vio un espectáculo de capoeira y concurrió junto con su familia al Cristo Redentor, entre otras, se informó.

"Él cambió, poco desde la época en la que hacía campaña y arengaba a las masas en los Estados Unidos, con su promesa de un mundo mejor. Casi tres años después, ya desgastado por un gobierno impopular e iniciando una nueva guerra, Barack Obama mostró que todavía tiene el encanto de un rock star y el talento de un encantador de serpientes", informó el portal de O Globo.

Este sitio lo calificó como el hombre de la "eterna sonrisa", con gestos y palabras "que sonaron originales y graciosamente espontáneos" y cuyo discurso dejó "en éxtasis" a los presentes.

A pesar de que hacia el final del discurso citó una frase de un escritor brasileño, pero equivocó su autor, desde ese medio elogiaron sus palabras y lo posicionaron como el "político más mediático del planeta".

EN CHILE

El Presidente estadounidense visitó ayer a su similar chileno Sebastián Piñera. En una de sus primeras intervenciones dijo que Chile es una de las "historias más exitosas" en América Latina y felicitó al país vecino que "en una época muy difícil ha sido puesto a prueba", en referencia al terremoto de 2010 e "inspiró al mundo". "Chile se desarrolla y abre sus puertas al mundo. Consideramos a Chile un gran socio de los EE. UU.", dijo.

Al repasar la relación bilateral con Chile dijo: "Nuestro comercio se ha duplicado por el tratado de libre comercio y seguirá expandiéndose". Recientemente, las policías antidroga de Chile y Estados Unidos coordinaron acciones para capturar al ex general de la Policía antinarcóticos y jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, acusado de transportar cocaína de Bolivia hacia el país del norte.

RECLAMO

El Presidente Morales reclamó el cese inmediato de "la invasión y la agresión armada" en Libia.

"Pedimos como gobierno, como Estado Plurinacional, por Constitución un país pacifista, no a la agresión; pedimos el cese inmediato a la agresión y a la invasión armada a Libia", insistió Morales.

Obama insistió en reclamar que Gadafi termine con la represión contra su pueblo. "Nuestras acciones militares son en respaldo al mandato del Consejo de Seguridad que se concentra en la amenaza que representa el coronel Gadafi para su pueblo, no podemos quedarnos sólo con las palabras vacías; había que emprender acciones", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente dice que puede devolver dinero a Gadafi y ataca a Obama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea