Inicio
Sábado 11 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de julio de 2015
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente del Legislativo posesiona a vocales del TSE


Posesión de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral /APG
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, posesionó este viernes por la noche a los nuevos seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de la delegada presidencial, y les advirtió con destituirlos si no cumplen sus funciones.

"La Asamblea Legislativa tiene la potestad de destituirlos, quiero que lo sepan, no es que tienen garantizados los seis años, no quisiéramos volver a usar nuestra facultad de destitución a miembros del Tribunal Supremo Electoral, y si usamos esa capacidad no va a ser por favoritismo político, va a ser por incumplimiento de una labor institucional", manifestó García.

Los vocales posesionados en esta jornada fueron Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, José Luis Exeni, Dunia Sandóval, María Eugenia Choque y la delegada presidencial Lucy Cruz Villca.

El vicepresidente subrayó que por la calidad y trayectoria de los nuevos funcionarios posesionados considera que no será necesario aplicar nuevamente el mecanismo, pero aclaró que "todo dependerá del trabajo que realicen".

"Confiamos, no conocemos más que a uno y a otro, al resto no los conozco, confiamos en que harán bien su trabajo, confiamos en que harán prevalecer la institucionalidad por encima de cualquier tipo de criterio (?) pero esperemos no volver a usar ese mecanismo (de la destitución), pero si es necesario lo vamos a usar porque esto favorece a la institucionalidad del ejercicio democrático", apuntó.

García indicó que el Legislativo conminó a la renuncia a los anteriores vocales del TSE por una suma de errores que se volvió insostenible. Indicó que después de las elecciones generales se generó una corriente de opinión que llevó al cambio del personal del TSE.

El mandatario expresó su apoyo al Órgano Electoral y enfatizó en que, como Ejecutivo, nunca dieron directrices que cumplir, por el contrario, manifestó, siempre aceptaron sus decisiones por ser un ente autónomo.

"Siempre hemos aceptado y colaborado con lo que el Órgano Electoral ha solicitado de apoyo, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo", manifestó.

Encomendó a las nuevas autoridades rescatar nuevamente la imagen del Tribunal Supremo Electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente del Legislativo posesiona a vocales del TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 230 invitados en línea