Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2009
Santiago de Chile, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidenta Bachelet nombra al nuevo comandante en jefe del Ejército chileno

La presidenta Michelle Bachelet nombró hoy al nuevo comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba en reemplazo del general Oscar Izurieta Ferrer, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra portavoz, Carolina Tohá, informó a los periodistas que "en el uso de sus facultades, la presidenta aprobó la propuesta de alto mando planteada por el Ejército y a partir de ello ha designado como comandante en jefe de esa institución" a Fuente-alba, quien asumirá a partir del 9 de marzo de 2010"

Fuente-Alba, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército, desplazó de este modo la opción del actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing Pinochet, que para muchos analistas era el más seguro sucesor de Izurieta.

Sin embargo, en la discusión que se llevó a cabo durante la presente jornada en el Palacio de La Moneda pesó políticamente contra Ewing el hecho de haber pasado por la ex Central Nacional de Inteligencia (CNI), policía política del fallecido dictador Augusto Pinochet 1973-1990, según fuentes oficiales.

Para Fuente-Alba jugaba en contra el aparecer mencionado en el caso de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva que tras el golpe militar de 1973 encabezó el general Sergio Arellano Stark para acelerar procesos de guerra y ejecuciones en distintos recintos militares del país usados como centros de detención.

De hecho, Fuente-Alba fue mencionado como uno de los oficiales que estuvo en el Regimiento Calama el 18 de octubre de 1973, día en que Arellano llegó al recinto con un pelotón que fusiló a 26 prisioneros políticos.

Sin embargo, el oficial, que en ese entonces tenía el grado de subteniente, declaró que ese día estuvo ausente, ya que se encontraba en Chuquicamata cuidando las instalaciones de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

La versión de Fuente-Alba, entregada el 11 de enero de 2001, como testigo, y el 27 de octubre de 2004, en calidad de inculpado, finalmente hizo que la Justicia lo liberara de responsabilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidenta Bachelet nombra al nuevo comandante en jefe del Ejército chileno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea