Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2016
Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Preservación de la capa de ozono


En 1994, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, en 1987, el protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y principalmente con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran esta fecha a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

El tema escogido para el Día Internacional del Ozono de este año 2016 es "El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido", y reconoce los esfuerzos colectivos que las partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (Compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono. La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996.

Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.

La capa de ozono es una delgada capa de este gas ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, que protege a la Tierra de los rayos del sol. Es importante precisar que la capa de ozono no tiene un hueco. Lo que realmente tiene es un adelgazamiento que facilita la penetración de la radiación solar a nuestro planeta.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


La capa de ozono es una delgada capa de este gas ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preservación de la capa de ozono

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea