Inicio
Jueves 3 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de diciembre de 2015
La Paz, diciembre (ANF).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Presentan denuncia penal contra supuesto cazador de jaguar


La Gobernación de Santa Cruz presentó este martes una denuncia contra Humberto Masay por supuestamente haber cazado y dado muerte a un jaguar en una región de ese departamento.

Masay, en recientes días, aparece en fotos publicadas en redes sociales, posando cuchillo en mano y cerca del felino muerto.

El sindicado, según la denuncia, trabajaría en una empresa de servicios de construcción y electricidad en los municipios cruceños de San Julián y La Asunta.

"Le corresponde al Ministerio Público continuar con las investigaciones e identificar si hay otras personas implicadas", explicó Yanderik Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, entidad que se constituyó como parte demandante amparándose en la Ley 133 de Medio Ambiente, que considera como delito este acto.

La Ley, en su artículo 110, señala: "Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture (…) o amenace la extinción de las especies, será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y multa equivalente al cien por ciento del valor de los animales pescados, capturados o cazados".

En el perfil de Masay en Facebook se pueden ver otras fotografías donde hace apología de la caza de animales silvestres. Sin embargo señaló en su defensa que habría encontrado al jaguar muerto antes de fotografiarse y mostrarlo como trofeo.

"Estamos hablando de una pena de 1 a 6 años de privación de libertad", explicó Kempff al momento de hacer la denuncia.

El jaguar es una especie considerada en grave peligro en Bolivia, y su situación en el Libro Rojo como especie en extinción en el país es de vulnerabilidad.

A decir de los expertos, el jaguar es muy requerido por los turistas pero en regiones de la Amazonia boliviana y debido a la ampliación de la frontera agrícola, muchos pobladores matan a la especie por temor a que se coma el ganado, lo que ha incrementado peligrosamente su caza.


Humberto Masay sostiene las patas del jaguar asesinado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presentan denuncia penal contra supuesto cazador de jaguar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea