Inicio
Viernes 9 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por colindancia con el relleno sanitario

Presencia de aves en el aeropuerto podría ocasionar fatales accidentes


Aves se desplazan peligrosamente cerca de la pista en el aeropuerto "Juan Mendoza"
La presencia de aves de rapiña que se encuentran en la pista del aeropuerto de Oruro "Juan Mendoza" debido a que en cercanías esta el relleno sanitario, podría ocasionar un fatal accidente si chocarán con alguna aeronave.

Ayer se realizó una visita al sector Noreste de la pista de aterrizaje del aeropuerto que colinda con el relleno sanitario, donde se pudo observar que existe una gran cantidad de aves en la pista, al igual que perros.

Además a esto se suma la mala educación de los vecinos del sector principalmente del lado Sur que botan sus basuras al interior del aeropuerto, incluso se encontró canes muertes que fueron arrojados por encima de la malla.

En la visita se observó que los conscriptos realizan la limpieza del sector aledaño a la pista del aeropuerto para evitar que se dispersen las bolsas plásticas, principalmente que podrían ocasionar contingencias.

El jefe del aeropuerto, capitán Melvin Valdivia aseveró que la colindancia del relleno sanitario con la terminal aérea está ocasionando diferentes problemas que podrían ocasionar incluso un accidente mayor.

Aseveró que existen muchos reclamos por parte de los operadores por la presencia de aves y perros que ingresan a la pista del aeropuerto.

Mencionó que si una aeronave chocará con un ave podría ocasionar un accidente fatal, y además al mismo operador significaría costos elevados arreglar el motor que se vería afectado por el choque o cualquier parte del avión.

Indicó que para prevenir cualquier contingencia, el aeropuerto tiene un comité de prevención de fauna y aves, por tanto los oficiales encargados de esta área realizan un recorrido por la pista en un vehículo que tiene un programa aviar, entonces antes de la llegada o salida del vuelo, es decir del aterrizaje o despegue se dispersa a las aves o perros que se encuentren en la pista.



RELLENO

Respecto al traslado del relleno sanitario, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, José Villca indicó que existe la predisposición de apoyar este proyecto, por ello desde la Gobernación se elaboró el estudio de manejo de residuos sólidos que contempla el traslado y cierre del botadero.

Mencionó que se concluyó con este proyecto pero no se puede cerrar porque se espera la conformidad del Gobierno Municipal que tuvo contraparte en este trabajo.

Indicó que según el estudio se identificó que el lugar factible para emplazar el nuevo relleno es Cochiraya, manifestó que es necesario gestionar recursos a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su ejecución.

Sostuvo que existe la predisposición del Gobierno Central para apoyar el financiamiento del relleno sanitario pero la solicitud de acuerdo a competencias debe realizar de forma directa la Alcaldía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presencia de aves en el aeropuerto podría ocasionar fatales accidentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea