Inicio
Jueves 19 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Preocupa estado del lago Poopó


Diversas amenazas ambientales apuntan hacia el lago Poopó, patrimonio orureño que, según estudios difundidos por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), hasta corre el riesgo de convertirse en un desértico salar precisamente por las acciones contaminantes, las principales originadas en la actividad minera.

En noviembre de 2014 se conoció que millones de peces fueron expulsados de sus aguas y perecieron en sus orillas, así como una variedad de aves. Sobre este desastre ambiental se dijo que era producto del calentamiento de las aguas lacustres, sin embargo, a los lugareños no convenció la explicación y atribuyen el hecho a la contaminación minera.

Según los estudios, las aguas del lago Poopó, son portadoras de arsénico, plomo, cadmio y zinc, además de otros desperdicios depositados incluso por quienes por diferentes motivos llegan hasta la zona.

Al margen del CEPA, otros organismos ambientalistas o académicos realizaron estudios cuyos resultados son preocupantes. En el portal www.pieb.com.bo se publicó el estudio de Gerardo Zamora, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se menciona que las normas internacionales establecen que las concentraciones, por ejemplo, de zinc pueden llegar hasta 0,2 miligramos por litro, sin embargo, los resultados de la investigación indican que llegan hasta 150 miligramos.

"Esta situación se debe a que muchos ingenios y empresas mineras en cercanías del lago han comenzado a operar luego de una pausa y están en pleno auge gracias a la reactivación de la minería, provocada por el alza internacional de los precios de los metales. Estas industrias vierten sus residuos líquidos y sólidos al lago y no cumplen las normas ambientales vigentes", detalla la investigación de Gerardo Zamora. Las minas, como es el caso de Huanuni, son las principales responsables de esta contaminación porque no hacen el tratamiento ambiental a sus residuos líquidos y sólidos que van a parar al lago Poopó. Además, el informe señala que los 17 ríos que desembocan en el Poopó llevan en su cauce 2,2 millones de kilogramos de cloruros, 3.979 kilogramos de zinc, 821 kilogramos de arsénico, 39.945 kilogramos de cadmio y 73 kilogramos de plomo.


Según estudios las aguas del lago Poopó, contienen arsénico, plomo,

cadmio y zinc

Los desechos plásticos también contaminan el agua

Minas como Huanuni, son las principales responsables de esta contaminación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Preocupa estado del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea