Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Prensa sin censura ni mordaza

En pasados días una vez se instrumentó otro proyecto de ley sobre "responsabilidad de la información", pretendidamente para ejercer cierto control en el trabajo de los periodistas y las normas que rigen en los medios de comunicación lo que significa una vez más, tratar de aplicar la mordaza a unos y la censura a otros, en pos de "tranquilizar" a los protagonistas de las actividades oficiales que con inusitada frecuencia incurren en gravísimos errores y lo peor derivan ciertos hechos en delitos que los afectan y que al ser denunciados, revelan cierto grado de corrupción en la esfera que contiene el aparato de la administración pública.

Así están las cosas, el último afán de contados parlamentarios, obligó al sector de la prensa a denunciar este otra intentona de vulnerar los derechos reconocidos en la Ley de Imprenta y que constituyen la garantía soberana de mantener sin ninguna interferencia la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Un ex dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz, hizo un recuento de los intentos de afectar el trabajo periodístico, registrándose a la fecha cinco ocasiones en las que se presentaron intenciones muy marcadas en parlamentarios y algunos funcionarios oficialistas buscando la aprobación de leyes que alteren, vulneren y modifiquen la Ley de Imprenta y en alguna ocasión hasta las normas éticas que son fundamento del comportamiento de los periodistas.

Todas las ocasiones los artífices de esos proyectos quedaron con "los crespos hechos", porque las razones justificadas que utilizan los periodistas en su defensa, están consignadas en nuestra Constitución y son parte de la garantía que tiene el pueblo para ser informado correctamente, de ahí que no prosperaron, ni lo harán otras instancias que no se ponen sólo contra la prensa, más bien lo hacen contra los derechos de cada ciudadano, amante de la libertad y la justicia.

Uno de los aspectos que más preocupa a los servidores públicos en las diferentes escalas del pesado aparato burocrático del Estado, es el hecho de que se vayan descubriendo por tareas de investigación o que se divulguen denuncias concretas contra funcionarios comprometidos en hechos que afectan al Estado, su economía y además su imagen institucional, que con cada hecho de corrupción disminuye su prestigio nacional. Se propuso en algún momento la aplicación de un "filtro" a la información que sea obtenida en los niveles oficiales, lo que evitaría la difusión de cierto material comprometido. La idea fue rechazada por los periodistas, pues se trataba, ni más ni menos de controlar su trabajo y limitar él mismo a una forma de publicación del material que sea filtrado y autorizado, eliminando por supuesto la parte que tuviera que ver con los frecuentes casos de corrupción.

El último caso que prácticamente ha sido "desarticulado", una vez más en los niveles superiores de las Cámaras Legislativas, deja sin embargo una profunda preocupación en el gremio periodístico, pues no faltan quienes están acechando al sector para darle una estocada, tratando de cambiar las normas que rigen las tareas de los periodistas y las responsabilidades de los medios.

Para que las cosas queden claras, una vez más y con la solvencia que rodea a los organismos periodísticos se reitera a las autoridades del Gobierno, que eviten dolosas intenciones de socavar los pilares sobre los que se afirma la actividad de los periodistas y que son las libertades de expresión y de prensa, los códigos de ética institucionales y la Ley de Imprenta que no se toca. Únicas instancias que permiten el trabajo de la prensa, sin censura ni mordaza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prensa sin censura ni mordaza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea