Inicio
Sábado 10 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Sevaruyo

Prefectura inició segundo proyecto de prospección y exploración departamental

•  En junio de 2010 estarán los resultados técnicos de los recursos calcáreos


Mesa de agradecimiento celebrada por autoridades originarias en Sevaruyo
La Prefectura inició ayer el segundo proyecto de prospección y exploración en el sector del cerro Mesa del Inca, población de Sevaruyo, del cual se busca cuantificar los recursos calcáreos del yacimiento, en un estudio final, los mismos que servirán para la construcción de la fábrica de cemento en la zona.

El ansiado proyecto, cuyo inicio se postergó dos veces, fue recibido con regocijo y un ambiente festivo, con música autóctona del lugar, a donde acudieron autoridades regionales, nacionales y departamentales.

En las faldas del cerro Mesa del Inca, los comunarios y las autoridades encabezados por el Prefecto Interino, Tomás López y el responsable de la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol) Oswaldo Valverde Deheza, prepararon una mesa en ofrenda a la Pachamama, para que el proyecto de exploración sea beneficio para la región y el departamento; el cual tiene un costo de 3 millones de bolivianos.

De acuerdo a la explicación preliminar, el equipo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), encargado de los trabajos de prospección y exploración, una brigada será enviada el lunes 12 de octubre para iniciar los trabajos de recojo de muestras y la instalación del campamento en Sevaruyo y en la población de Pampa Aullagas.

Hasta junio de 2010, se prevé contar con el informe técnico, que es la primera fase del proyecto, cuyos resultados servirán para preparar el diseño final del proyecto y presupuestar la inversión total que demandará la construcción de la fábrica de cemento.

El viceministro de Minería, Eugenio Mendoza destacó que el gobierno central, emprende tanto la exploración de nuevos recursos mineralógicos y su industrialización para dejar de vender materia prima.

El secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Genaro Canaviri dijo que: "estamos logrando que el 10 por ciento correspondiente de las regalías mineras, se destine a prospecciones y exploraciones en los departamentos. No sentimos orgullosos por nuestra segunda exploración, uno en metálico y ahora en no - metálico".

Agregó que la Prefectura de Oruro cumple con la parte minera, para consolidar estudios completos, porque, los estudios realizados en Pawua y Mesa del Inca, fue entregado a privados para que se beneficien, en desmedro de las poblaciones.

El director ejecutivo de Sergeotecmin, Hugo Delgado Burgos explicó que el equipo técnico, destinado al trabajo en Sevaruyo, realizará levantamientos geológicos, topográficos a detalle y un muestreo sistemático del yacimiento.

"Sergeotecmin se siente capaz de trabajar en los proyectos planificados, recursos económicos suficientes, el cual es posible de cumplir", afirmó.

En el inicio de obras, estuvieron presentes el alcalde Quillacas, David Espinoza Mendoza, de Pampa Aullagas, Zenón Layo.

Sevaruyo se encuentra ubicado al sur del departamento de Oruro, en el Municipio de Quillacas y Provincia Avaroa, a una distancia de 3 horas de viaje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura inició segundo proyecto de prospección y exploración departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea