Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por falta de recursos económicos

Prefectura descarta campaña por el Sí a la autonomía departamental

•  La "Sociedad 10 de Febrero" considera la propuesta como una tendencia centralista


Roberto Durán asegura que Prefectura no hará campaña para autonomía para Oruro
La Prefectura de Oruro ayer descartó realizar una campaña proselitista similar a las del oriente boliviano para apoyar la opción del "Sí" en el Referéndum por la Autonomía Departamental a desarrollarse el 6 de diciembre, por falta de recursos económicos, dijo el delegado de autonomías y descentralización de la entidad, Roberto Durán.

Acotó que la institución optará por reuniones interinstitucionales para socializar la propuesta de autonomía y los beneficios de las competencias departamentales, en caso de aprobarse el nuevo régimen en diciembre.

"La campaña debe centrarse en la conversación, eso estamos hablando como candidatos, pero creo que no es un tema único de la Prefectura, es todas las instituciones del departamento de Oruro", afirmó Durán.

Sin embargo, instituciones cívicas como la "Sociedad de 10 de Febrero" sugieren analizar los pros y contras de las autonomías departamentales en el nuevo contexto de la Constitución Política del Estado, porque los regímenes estarán -según ellos- aún centralizados al gobierno, explicó su Secretario General, Miguel Guerra.

Hasta la fecha, la Prefectura organizó el desapercibido Consejo Departamental Autonómico, puso en marcha la redacción del Proyecto de Estatuto Departamental, el cual no tiene participación de las principales instituciones cívicas, económicas y profesionales del departamento.

Durán aseguró que se tiene grandes acercamientos con instituciones para socializar el diagnóstico del departamento, formulado por la Prefectura, el cual muestra viabilidad en la región para ingresar al nuevo sistema descentralizado de gobierno.

"La estrategia son los beneficios y la bondades de la región autonómica, y segundo el tema de la feria Expoteco, se hará un espacio de socialización entre los que se den cita en la feria", dijo el delegado.

10 DE FEBRERO

La Sociedad 10 de Febrero, sostuvo a través de Miguel Guerra, "por más que tengamos autonomías, las competencias que tenga una determinada región serán reducidas por un decreto que puede emitir el gobierno central".

Agregó que las autonomías indígena originaria campesina y regional, le restan competencias a la departamental, por lo que se verán inviables las gestiones del próximo gobierno departamental, por la misma jerarquía entre las tres.

"Estamos llegando a un embrollo del sistema autonómico nacional, y llegaremos a un laberinto en el tema de competencias, límites, divisiones territoriales, que conflictuará la vigencia real de las autonomías departamentales que ansiamos los orureños", finalizó.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura descarta campaña por el Sí a la autonomía departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 379 invitados en línea