Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
MENUDENCIAS

Predicar con el ejemplo

•  Por: Juan León Cornejo

Es posible conocer a una persona a partir de sus dichos. Sobre todo si fueron siempre soporte de sus actos e hizo lo que predicó, por encima del cálculo político. Si una fotografía dice más que mil palabras, se podrá conocer a esa persona a partir de sus dichos y sus actos.

Aquí van, como perlitas de muestra y un homenaje más a la sinceridad, la humildad y la honestidad de un hombre bueno, algunos de los dichos de Nelson Mandela, que le puso moral a la lucha política, que estuvo 27 años preso y que le cambió el rostro a la Sudáfrica racista en sólo cuatro años de gobierno.

- "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados, debe ser audaz y preguntar sin miedo de ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

- "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Mi ideal ha sido el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía, con iguales oportunidades... detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o de un hombre blanco".

- "Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios".

- "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero".

- "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".

- "Para construir confianza debemos confiar. Para construir amor debemos, primero, amar. Para construir paz debemos, primero, dar paz y dar el ejemplo".

- "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición sino por cómo trata a los que tienen poco o nada."

- "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."

- "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión."

Son conceptos simples, pero suenan utópicos cuando pluriculturalidad y plurinacionalidad parecen cascarones vacíos. Cuando "k’aras" y "t’aras" se culpan mutuamente de los males de un pasado que nos resistimos a dejar atrás por tratar al adversario como enemigo. Cuando hablamos de "liberarnos" de la prensa libre estigmatizada como instrumento de "dominación", aunque tras su muerte digamos que "fue un hermano para quienes luchamos por la justicia y la liberación de los pueblos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Predicar con el ejemplo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 34 invitados en línea