Inicio
Jueves 30 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 30 de julio de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potosinos se marchan de La Paz con las manos vacías


Potosinos dejaron La Paz decepcionados y con las manos vacías /APG
La dirigencia cívica potosina resolvió el miércoles que sus delegados que permanecieron en La Paz durante 24 días retornen a la capital departamental. Lo hacen con las manos vacías ya que proactivamente ninguna de sus demandas ha sido atendida. También se analiza la suspensión del paro cívico, que durante 25 días ha paralizado prácticamente todas las actividades de Potosí.

"Nos vamos cansados, pero no derrotados", dijo una delegada potosina en La Paz tras conocerse esa determinación. Partirían en buses hacia Potosí la noche del miércoles.

"Hemos concluido la reunión de directorio ampliado, la decisión está tomada, los compañeros deben retornar a Potosí a la cabeza del compañero Jhonny Llally (presidente del Comité Cívico Potosinista). A la llegada de los compañeros se llevará adelante otro consejo consultivo para ver qué se determinara a futuro", señaló en contacto con Erbol el dirigente cívico Emilio Elías.

Manifestó que la determinación se asumió debido a que luego de quebrarse el proceso de diálogo, de manera unilateral por el Gobierno, el martes por la noche, "no era justo que los movilizados en La Paz continúen siendo humillados".

"No podemos seguir manteniendo (a nuestros compañeros) cuando el Gobierno es tan soberbio, estamos siendo humillados", dijo Elías, quien es vicepresidente de Comcipo.

"No han habido avances significativos, sólo han ido manifestando (los ministros) que eran competencias de la Gobernación o de la Alcaldía, pero cuando el Gobierno hace campaña ofrece todo", señaló Elías en relación a lo manifestado por las comisiones encabezadas por los ministros de Estado durante el breve y dificultoso proceso de diálogo.

Elías reconoció también que la población potosina está sufriendo por los 25 días de paro cívico y que es posible que Comcipo determine el levantamiento de esa medida y la asunción de otras, como paros y marchas. "Sabemos del perjuicio que implica (el paro), es por eso que el pueblo sabiamente determinará alguna otra acción", dijo.

El 26 de junio se inició la marcha de un grupo de delegados de Comcipo, encabezados por su presidente. Llegaron a La Paz el 7 de julio e iniciaron de inmediato diversas medidas de presión, como bloqueos y marchas, que tuvieron su clímax el miércoles pasado, cuando mineros potosinos usaron cartuchos de dinamita para enfrentarse al gobierno.

Los cívicos presentaron una condición principal para efectuar el diálogo y era que la negociación se realizara directamente con el Presidente Evo Morales, posibilidad que fue rechazada de plano por el Gobierno.

Ante esa negativa, cedieron, pero pusieron cinco condiciones adicionales para negociar su pliego, que tenía 26 puntos, entre otros la construcción de un aeropuerto internacional: que las reuniones sean en Palacio de Gobierno, que se realicen por "tiempo y materia", que las sesiones sean transmitidas in extenso por en canal gubernamental, que el Presidente firme las actas finales y que se admita a sus delegados de manera irrestricta. Al final, sólo una de ellas fue admitida, la que se refería a "tiempo y materia". Las otras no se cumplieron, ya que ni el canal 7 transmitió las deliberaciones. Una exigencia adicional, la liberación de los detenidos después de los desmanes del miércoles 22, sí fue cumplida.

El ministro Carlos Romero ratificó el miércoles la decisión del martes en la noche: que el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cívica potosina había concluido y que no se revisaría lo resuelto en el trabajo de las comisiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosinos se marchan de La Paz con las manos vacías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 338 invitados en línea