Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potosinos construyeron choza en zona en conflicto limítrofe con Oruro


Vuelve la tensión en Rodeo (Oruro) por conflicto limítrofe con Potosí
Comunarios del sector de Rodeo, presentaron una denuncia al gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito Veliz, donde indican que pobladores del Distrito Indígena de Coroma-Potosí habrían edificado en recientes días una choza en el lugar que está en conflicto limítrofe con Oruro, sin respetar los acuerdos que señalan que ninguno de los dos departamentos puede ingresar al sector.

Rigoberto Arcaine, comunario de Rodeo aseveró que Potosí no solo avasalla el territorio orureño con la cosecha de quinua, ahora en el lugar en conflicto limítrofe construyó una choza con el propósito de consolidarse en el sector, mencionó que esto preocupa, existe tensión y zozobra permanente en el lugar.

Sostuvo que se hace conocer a las autoridades nacionales y departamentales esta situación pero tal parece que no existe la voluntad de solucionar y practican el "no me importismo", por esta razón se pidió al Comité Cívico para ver qué acciones se asumirán, puesto que cuando se salió en marcha para quemar los mapas distorsionados se determinó realizar una caravana de reconocimiento del territorio orureño, con el fin de sentar presencia.

Señaló que se encuentran a principios de la siembra, y a pesar de conocer la situación que existen en el sector, las autoridades no envían contingencia policial, esto genera gran incertidumbre.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa indicó que desde que empezó la época de preparación de tierras se pidió a la Gobernación gestionar que puedan enviar contingencia policial, para evitar que se suscite cualquier enfrentamiento entre orureños y potosinos.

Sin embargo sostuvo que aún no se tiene esta presencia policial en el sector, aseveró que se conoce que los pobladores potosinos están merodeando el lugar porque la quinua sigue en auge, entonces están queriendo sembrar y cosechar.

Asimismo, indicó que con esta acción de construir una choza en el sector en conflicto, los potosinos quieren sentar presencia en el lugar y como orureños no se puede permitir esto, manifestó que esto es una provocación y se espera que las autoridades departamentales como el gobernador envíen contingencia policial para que no existan estos abusos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosinos construyeron choza en zona en conflicto limítrofe con Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea