Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potosí, líder de la oposición cívica

•  Demetrio Reynolds

El referéndum, ¡qué manera de agitar la fronda otra vez! El maleficio nos persigue. Hay políticos con esa sola y única aptitud. Nacieron para eso. Sin el afán proselitista, ¿de qué se ocuparían? Su audacia es someter también a los otros para tenerlos ocupados y evitar que reparen en la tormenta que rojea en el horizonte. De ese modo nos hacen a todos "electoreros", y somos como tontos útiles al servicio de los vivos inútiles.

La última decisión del macro sindicato legislativo, ha rebasado el vaso. Antes, cuando menos se sabía el motivo real o aparente; ahora ni eso. Prevalidos de lo que tienen allí, mandan y hay que obedecer. "El pueblo que diga", repiten; como si el "pueblo" estuviera a su disposición para utilizarlo en cualquier momento, para cualquier cosa. En la Villa Imperial surgió una reacción inédita. Los potosinos han decidido cobrar cara la dignidad ofendida. Se han instituido en líderes de la resistencia cívica. La lucha ha empezado.

Todo tiene un límite. Cuando se sobrepasa cierta tolerancia razonable, por humildad, por impotencia o por lo que sea, la consecuencia inevitable es radicalizar con otra esencia la reacción. Ya no es sindical ni política. La oposición al ser expandida por encima de otras diferencias se ha transformado. Se ha situado en un nivel cualitativamente superior; la causa se ha vuelto moral y cívica. Y no es sólo una región la damnificada; es el país que está amenazado de perder sus libertades.

¿Por qué quieren quedarse? La respuesta es el silencio o una postura ridícula en el intento de justificar. Pero a estas alturas, visto el contexto mundial, particularmente en lo que hace a la economía, ya es inútil ocultar la verdad. Cuando no se informa, el rumor corre. Cuatro años tienen por delante; y hay prioridades urgentes ¿Por qué quieren asegurarse, por adelantado, más allá de lo que la ley permite? La previsión de no aplicar inmediatamente ningún cambio en la Constitución tenía su razón de ser. Claro, eso es cuando hay democracia. Los dictadores la utilizan, pero no la acatan.

Según Amalia Pando en una entrevista (CTV), por debajo de las aguas corre otro turbión. Los neoliberales eran "vende patrias", por permitir que las transnacionales exploten las materias primas; la capitalización, etc. Ahora, la nueva burguesía masista tiene origen venezolano, asociada con palos blancos (azules, corrige Amalia) de los nacionales. "Los venezolanos se están comprando Bolivia"; son dueños de muchas empresas, necesitan el poder para protegerlas. ¿Cómo los llamaríamos a los que actúan en complicidad con ellos?... "¿Quieres que te siga contando, Gonzalo? Mejor no".

Los periodistas saben y pocos - como Amalia - desafían la mordaza del miedo.

No hay mal que dure cien años ni pueblo que resista, cantaba Nilo, el peregrino del Valle Andaluz. ¿Entonces qué pasará cuando se implante en el país la justicia? ¿Dónde se ocultarán tantos corruptos? ¿Y la plata del Fondo Indígena? He ahí una de las razones fuertes para reguardar las espaldas.



(*) El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potosí, líder de la oposición cívica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea