Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Potencialidades innatas

•  Por: Guillermo Moscoso Bermúdez

Las gratas noticias enaltecen a Oruro, porque este girón de la Patria, ratifica, una vez más que es el mayor productor de la quinua y camélidos.

Recientes informes de carácter internacional, certifican que la zona altiplánica occidental de Bolivia, particularmente el departamento de Oruro, tiene un verdadero potencial en el rubro de sembradío y cosecha del grano de oro, superior a lo que ocurre en el Perú.

De otro lado, es significativo conocer que Oruro está calificado como el primer departamento productor de camélidos en Bolivia, al contar con más de un millón y medio entre llamas y alpacas.

El departamento de Oruro ubicado en la meseta del altiplano andino, constituye la región más rica en el rubro agropecuario porque supo hacer frente a tremendas épocas de sequía gracias al trabajo desarrollado por los pobladores de las 16 provincias.

Todavía nuestros hermanos campesinos, recuerdan la acción emprendida por la Corporación Regional de Desarrollo para hacer del altiplano orureño un principal centro productivo agrícola- ganadero, lo cual permitió diversificar el trabajo, al extremo de que el hombre del campo se identificó plenamente con la tierra.

Por ese entonces, la presencia de la Comunidad Económica Europea, fue fundamental en el empeño de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural, ya que se fueron fortaleciendo potencialidades innatas en la producción de alimentos y mejoramiento de ganado especialmente en camélidos, cuya carne es apetecida no sólo en Bolivia, sino también en otras partes del mundo.

Salinas de Garci Mendoza, al presente está bajo los ojos de toda la humanidad, gracias a la producción quinuera, aspecto que no se debe desaprovechar para hacer realidad el Centro Internacional de la Quinua.

Para este objetivo, la Universidad Técnica de Oruro, juega un papel importante, siendo su obligación impostergable hacer realidad el mencionado centro tomando en cuenta que la quinua es sinónimo de la abundancia.

Otro rubro que merece también ser atendido con preferencia es el de la producción de carne de llama en el Centro de Turco, porque al igual que la quinua es otro potencial innato.

Esta sustancia fibrosa, es apetecida en diferentes ciudades de Europa, Norteamérica y Asia donde los comensales satisfacen su paladar sirviéndose el tradicional charquekan orureño, siendo éste, otro motivo para que la universidad contribuya al fortalecimiento de la actividad que se desarrolla en el Centro Camélido de Turco, prestando toda su cooperación a la feria anunciada para fin de mes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Potencialidades innatas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea