Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Porque somos Patrimonio" un homenaje a Pablo Elías


Pablo Elías dejó un gran legado en el folklore nacional /LA PATRIA /ARCHIVO
Al Carnaval de Oruro se le otorgó el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001, hecho que llenó de bastante alegría a quienes son partícipes de esta festividad, pero fue el investigador orureño, Pablo Elías Arellano, quien sintetizó esta emoción en una frase que perdurará en el tiempo: "Porque somos Patrimonio".

Quien conversaba con Pablo, siempre se sorprendía por su enorme sapiencia de nuestro folklore y tradiciones, apasionándose constantemente al hablar del Carnaval de Oruro y de la Virgen del Socavón a quien era fiel devoto. Conocía aspectos reveladores de las danzas de la festividad y si alguien dudaba de sus aseveraciones, seguro de lo que hablaba retaba a refutar sus declaraciones.

Dispuesto siempre a aportar al engrandecimiento de la cultura orureña, ocupó cargos importantes, tanto en la Prefectura Departamental de Oruro, hoy Gobernación, así como en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dejando aportes importantes para la región.

La frase "Porque somos Patrimonio", fue imponiéndose como una característica importante en sus participaciones, primero cuando era parte de diferentes actividades como maestro de ceremonias, arengando con bastante entusiasmo a nivel nacional e internacional, el orgullo de ser parte de una festividad que es Obra Maestra del mundo.

Como autoridad, la frase fue conociéndose mucho más, porque siempre cerraba sus discursos con esta arenga, que muchos escuchaban con bastante entusiasmo y coreaban junto con él.

El 1 de octubre de 2018, Pablo Elías Arellano falleció por diversas complicaciones en su salud, siempre mostrando el gran amor por su tierra y su cultura hasta el último de sus días, por ello LA PATRIA decidió dedicarle estas publicaciones especiales que se desarrollarán periódicamente con las vivencias del Carnaval de Oruro, a una persona que aportó bastante a su engrandecimiento, "Porque somos Patrimonio".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Porque somos Patrimonio" un homenaje a Pablo Elías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 20 invitados en línea