Inicio
Jueves 2 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de junio de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Por un aire más limpio

Acabamos de conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que si bien es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también es importante en relación al medio ambiente, porque según datos de dicha entidad internacional de los 6 millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco, 600 mil son los llamados fumadores pasivos.

Los fumadores pasivos son quienes no fuman, pero conviven o tienen alrededor a alguien que sí lo hace y éstos quedan afectados al respirar el humo ajeno.

En muchas oficinas se ha adoptado la política de mantener los ambientes libres de humo del tabaco, es decir, en esos lugares, en especial si son cerrados no se puede fumar, porque como lo acabamos de afirmar, el humo no sólo afecta a quien consume cigarrillos, sino también a las personas de su entorno.

La fecha para la conmemoración de esta fecha que sirve más a modo de reflexión, pues un solo día sin tabaco no cambiará mucho los resultados de los daños que produce su consumo, pero como llamado a la conciencia sí tiene mucho significado y este año la campaña se centró en promover el empaquetado neutro, que se refiere a una medida para reducir la demanda de éste porque "disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias".

La campaña contra el tabaco comenzó en 1987 para reducir el número de muertes que ocasiona este producto, pero recién fue instituido el día de conmemoración un año después, es decir en 1988, por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de la celebración es concienciar a la población de todo el mundo sobre los efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco, además de promover políticas públicas para disminuir su consumo.

Entre las estrategias que se adoptaron para lograr ese objetivo están: monitorear el consumo de tabaco y la efectividad de las políticas públicas para disminuirlo; proteger, a la población del humo nocivo; ofrecer, ayuda para que las personas dejen de fumar; advertir, sobre los peligros que significa para la salud el fumar; imponer, restricciones a la publicidad, promoción y patrocinio de la industria del tabaco; e incrementar los impuestos a estos productos.

Muchos países se comprometieron con esas estrategias y otros buscan tener ambientes libres de tabaco.

Cualquier esfuerzo que se haga, orientado a la disminución del consumo de tabaco será bienvenido, ya que además de tener un ambiente con el aire más limpio, contaremos con personas más saludables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por un aire más limpio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea